INICIO,JAPÓN

ANTES DE IR A JAPÓN ES IMPORTANTE SABER…

Hola viajer@s! Antes de visitar el país nipon nos gustaría facilitaros un poco de info y explicaros algunas de las curiosidades con las que os podéis encontrar cuando visitéis este país con una cultura y tradición bastante diferente a la nuestra. Por ello, hemos decido hacer un post dedicado a aquellas cosas que vale la pena saber antes de viajar a Japón:

– Japón es un archipiélago compuesto por 6852 islas y una población de casi 127 millones de personas.

– El país está dividido en cuarenta y siete prefecturas, cada una de ellas gobernada por un gobernador. Cada prefectura se divide en ciudades, pueblos y aldeas.

– Tokio es la capital de Japón y en ella viven unas 40 millones de personas.

– Su moneda es el yen. 

– Japón es una de las grandes potencias del mundo.

– El monte Fuji con 3776 metros de altitud es el pico más alta del país y símbolo de Japón. De hecho este monte que, es un volcán activo pero con poco riesgo de erupción, es Patrimonio de la Humanidad desde 2013 y recurrente en el arte japonés. Desde algunas zonas de Tokio, con un día despejado puedes tener la suerte de verlo. Nosotros lo vimos desde el teleférico de la zona de los 5 lagos, en el lago Kawaguchiko.

– Las religiones mayoritarias en Japón son el budismo y el sintoismo.

– Según la OMS, Japón junto con España y Suiza es uno de los países con la población más longeva del mundo, con 84 años. el tercer país con mayor esperanza de vida. No sabemos si será por su alimentación o estilo de vida pero a nosotros nos sorprendió mucho ver personas mayores muy atléticas y bien cuidadas.

– Japón es una monarquía constitucional aunque en la práctica es parlamentaria ya que los ciudadanos (mayores de 20 años) votan a los representantes del Parlamento.

– El clima es templado con 4 estaciones bien definidas, veranos calurosos e invierno fríos. Recomiendan viajar en primavera y otoño que el tiempo es más templado y además los tonos rosados en primavera con la época de los cerezos en flor (sakura) es muy bonita o en otoño con sus tonos rojizos. Nosotros tuvimos la suerte de visitar el país en la época del sakura que como ellos lo llaman es el hanami, tradición japonesa de observar la belleza de los cerezos en flor. En esta época, los japoneses se juntan con sus amigos y familiares para disfrutar de los parques y pasear viendo los cerezos en flor.

Japoneses disfrutando del hanami

– Esta tradición tiene mucha relación con el código samurai ya que el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. Se dice que la aspiración de los samurais era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y “marchitarse”, como tampoco lo hace la flor del cerezo que del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Cuenta la leyenda que hace un tiempo las sakuras sólo eran blancas pero que a raíz del seppuku (ritual de suicidio para evitar la deshonra) de un samurái o un miembro de su familia solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según la historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.

Las calles no tienen nombre, sinó números. Las tres cifras que tienen indican el distrito, la manzana y el edificio. Como veréis muchos de los locales y restaurantes están en las plantas altas de los edificios y la señalítica va en vertical. A diferencia de lo que estamos acostumbrados aquí donde los locales de venta y restauración estan en los locales bajos de los edificios.

En Tokio podéis ver las señales de los locales en vertical

– Os sorprenderá la limpieza en los lavabos y servicios públicos como el metro o el autobús. ¡Impecables!Vivimos una anecdota un tanto extraña cuando un día íbamos en un autobús de línia por la zona de los 5 lagos y el conductor paró el autobús porque había visto una bolsa de plástico en el suelo del autobús y se bajó para preguntarnos, muy enfadado, quien la había tirado. Parecía que no iba a volver a retomar la conducción hasta que dijerámos quien había sido, claro que como nos hablaba en japonés y más de la mitad éramos extranjeros no entendíamos qué nos estaba diciendo, aunque por el tono y la actitud, menos bonitos, cualquier cosa!

– Las tasas de ocupación femenina no han hecho más que subir desde  2005,  pero todavía queda mucho camino por recorrer y mucho aun en cuanto a cargos de liderazgo que no llega al 10%.

– En cuanto llegues a Japón aluinarás con la cantidad de karaokes y locales de juegos, sobre todo en Tokio donde las luces de neon, la música y colores lo invade todo y mucha gente disfruta de ir a cantar en locales y privados de karaoke.

– En Tokio también hay una zona donde abundan los love hotels, hoteles que ofrecen privaciada y discreción a las parejas.

– No se puede hablar por teléfono en el transporte público, de hecho, os sorprenderá lo silenciosos que van los vagones de tren aun estando abarrotados en las horas puntas!

El sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía de Japón así como el ramen. Nosotros pensábamos que comeríamos todo el día sushi y aunque sí que es verdad que hay sushi, no es tan eleborado y occidentalizado como el que comemos muchas veces nosotros. El ramen también es muy común en su gastronomía.

– Los japoneses suelen ser muy educados y sienten un deber muy grande por echarte una mano si estás perdido y les pides ayuda, ahora bien, cuidado que igual por no deciros que no saben donde está un lugar os envian a otro sitio!jaja

– Cuidado con donde fumáis, en la calle no veréis a nadie fumar ya que está prohibido. Ahora bien en los locales o lugares destinados a ellos sí.

– Es el país del mundo con más suicidios y el segundo del mundo con menos homicidios.

– Les encanta la tecnología y de hecho alucinaréis con sus lavabos!! (los retretes tienen hasta música para evitar que te oigan hacer tus necesidades!)

– La ceremonia del té es un ritual tradicional de la cultura japonesa. El sake es la bebida alcohólica más conocida de Japón, es un licor de arroz.

Barriles de sake

– Las propinas no están bien vistas, de hecho pueden llegarse a considerar una ofensa.

– Cuando se paga, con tarjeta o dinero, se debe de entregar con las dos manos, lo mismo que las tarjetas de visita. Es una muestra de respecto.

– En Japón existen las geishas, artistas tradicionales japonesas que entretienen a clientes con su compañía en fiestas y reuniones. La mayoría de geishas se encuentran en Kioto. Puede que veáis a alguna pero no es fácil, ya que puedes equivocarte con las maikos, aprendices de geishas.

– La vestimenta tradicional en Japón es el kimono o yakuta. Es muy usual ver japonesas vestidas con el traje tradicional japonés paseando por la ciudad o haciéndose fotos.

– El deporte más popular en Japón es el béisbol. Tradicionalmente, el sumo se considera un deporte nacional y tradicional. Actualmente hay otros deportes como el yudo, karate y kendo muy practicados por su población.

– En Japón tienen tiendas y cafeterías donde puedes ir a tocar y pasar el rato con gatos. Es un tanto extraño pero así es, en vez de tener gatos como animales domésticos en sus casas (habitualmente pequeñas) o debido a no poder atenderlas bien ya que trabajan todo el día… pueden acercarse a estos establecimientos y pagar por estar un rato con estas mascotas.

La verdad es que el país es digno de ver y su cultura, cuanto menos, es curiosa. Tenemos que decir que en cuanto a la educación y la limpieza, es una sociedad a la que admirar y ojalá muchos países más fuéramos así pero es verdad que también tienen otras características un tanto extravagantes para nosotros que no nos hacen enviarlos tanto.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *