ASIA,INICIO,JAPÓN

5 DÍAS EN TOKIO

Hola viajer@s! En este post os hablamos de nuestro paso por Tokio: menuda ciudad de colores, luces y mucho mucho neón!!

Tokio, capital de Japón, es una de las 47 prefecturas del país. Se subdivide en 23 barrios y consta de unos 37 millones de habitantes en su área metropolitana, una barbaridad de gente!

En la actualidad Tokio es uno de los centros urbanos más importantes del mundo y uno de los principales centros financieros. La ciudad tiene un número menor de rascacielos en comparación con otras ciudades de su magnitud, debido al riesgo de terremotos.

Nuestra estancia en Tokio fue de 5 días, y podemos decir que los aprovechamos a tope! Como siempre os decimos, el tiempo en una ciudad es relativo, pero 5 días dan para ver muchas cosas en Tokio. El hecho de estar muy bien comunicada la ciudad con uno de los mejores sistemas de ferrocarriles del mundo, hace que Tokio sea muy fácil de visitar.

A la hora de organizar estos cinco días en Tokio, dividimos la ciudad por zonas para de esa manera aprovechar al máximo el tiempo, a continuación os dejamos aquellos lugares que creemos que no te puedes perder cuando visites la ciudad.

Antes de entrar a explicaros las diferentes zonas, nos gustaría explicaros que el primer día que visitamos la ciudad hicimos un freetour con una organización de guías voluntarios que encontramos por internet y que ofrecen tours en diferentes idiomas. En nuestro caso contactamos con EDO-TOKIO guide volunteer group a través de su página web, nos hicieron rellenar un formulario y al cabo de los pocos días se pusieron en contacto con nosotros. La persona que nos tocó fue Naoko, una mujer japonesa de mediana edad, que a parte de su trabajo y diferentes hobbies que tiene (entre ellos aprender castellano) le gusta dedicar tiempo a hacer de guía voluntaria y enseñar su ciudad a turistas que como nosotros queríamos conocer un poco más de la ciudad y sus tradiciones. Naoko fue encantadora desde el primer momento que nos escribió un email para conocernos unas semanas antes del viaje, nos preguntó qué nos apetecía ver y nos aconsejó un itinerario que hacer durante el día que pasamos con ella. Una vez nos conocimos en persona, la cosa aun fue mejor, con un español de lo más perfeccionado, Naoko nos ofreció una visión de su ciudad que nos encantó. Con ella pasamos el día y pudimos intercambiar opiniones de nuestros países, culturas y tradiciones. Fue de lo más enriquecedor.

Angel Luis aprendiendo de Naoko cómo limpiarse antes de hacer una ofrenda en el templo

QUÉ VER EN TOKIO?

CENTRO DE TOKIO

Una de las opciones a visitar en el centro de la ciudad es el Palacio Imperial de Tokio, residencia oficial de la familia imperial. Si visitáis el país en la época del hanami, os recomendamos que paséis por el foso Chidorigafuchi, uno de los lugares más bonitos donde poder ver los cerezos en flor.

Palacio imperial de Tokio (Freepik)

En el centro de la ciudad también podemos encontrar el mercado de Toyosu que abrió sus puertas en octubre de 2018 y que se construyó para evitar que los turistas obstaculizaran en el trabajo diario de los trabajadores del mercado de Tsukiji. El mercado interior de Tsukiji, que era donde se desarrollaban las famosas subastas de atún, se trasladó a Toyosu que es donde ahora se puede disfrutar de ese espectáculo sin molestar a quien está trabajando. El mercado está abierto de 5 de la mañana a 5 de la tarde y se recomienda estar allí antes de las 6.30h para poder acceder y poder disfrutar de las subastas desde una zona de pasarelas que construyeron para facilitar la visualización de la misma.  Y aunque esta experiencia es muy recomendada, nosotros no fuimos, pero donde sí fuimos es al antiguo mercado, Tsukiji, ya que mantienen restaurantes y «paradas» donde comprar pescado y sushi.

Mercado Tsukiji
Mercadl Tsukiji

Nosotros fuimos a ver el ambientillo que se respiraba y a comer en un restaurante muy artesano y rico. En el post dedicado a la comida os lo explicaremos.

En el centro de Tokio también podéis disfrutar de la torre de Tokiot, uno de los miradores más recomendados de la ciudad.

Esta torre es muy característica porque a parte de ser muy alta, el  color rojo y blanco de la misma destaca sobre el resto de edificaciones de la ciudad.  Abrió sus puertas al público  en 1958 para cubrir las retransmisiones de la cadena pública NHK, aunque en 1961 se añadieron también antenas de radio. Con el cambio de emisión analógica a digital de 2011, la Torre de Tokio no podía cubrir completamente la zona de Kanto, por lo que se construyó una nueva torre, muchísimo mayor, que diera salida a las nuevas necesidades de emisión:  la Tokyo SkyTree, que se convirtió en un nuevo icono de la ciudad de Tokio.

Nosotros tuvimos la suerte de tener vistas de primera mano ya que la última noche de nuestra estancia en Japón fue en un hotel que las vistas de nuestra habitación era la torre misma, el Hotel Prince Park Tower Tokio. En el post que dediquemos a los hoteles os lo explicamos con detalle.

Iluminada por la noche la torre, es una maravilla!

Así nos recibieron en el hotel…

BARRIO DE SHIBUYA

Pasear por el barrio de Shibuya y cruzar por el paso de cebra más transitado del mundo es un imprescindible sin duda! Si quieres aprovechar el momento y tener unas vistas gratuitas del cruce, sube al Starbucks que hay justo en la esquina del cruce. Allí tendrás unas vistas muy buenas del cruce y verás la cantidad de personas que lo cruzan, pueden llegar a cruzarlo hasta 3000 personas a la vez en los 47 segundos que está en verde el semáforo.

Cruce de Shibuya – foto hecha desde la cafetería Starbucks

Ahora bien, si quieres hacer fotos sin cristales también puedes subir al Magnet by Shibuya 109. Cuesta 300 yenes por persona subir o 1000 yenes por grupo y puedes estar hasta 3 horas allí arriba.

En Shibuya se encuentran varios centros comerciales de moda, y el más famoso de ellos es el llamado «Shibuya 109» (ichimarukyū). Este centro comercial es muy popular entre los jóvenes, especialmente los adolescentes, y es famoso por ser el origen de la subcultura kogal. Y es que este barrio de Tokio es considerado como el barrio de la moda japonesa pero también es conocido por tiendas, cafeterías y sitios donde ir a tomar algo, como la calle Center Gai.

En Shibuya también hay locales para adultos y los conocidos como loves hotels, hoteles que ofrecen precios por horas a las parejas o personas que quieren disfrutar de una cierta tranquilidad. En la puerta de la mayoría de ellos indica si quedan habitaciones y los precios de las mismas.

El barrio de Shibuya también es muy conocido por encontrarse allí la escultura del perro Hachiko, seguramente el perro más famoso de Japón o incluso del mundo. Este perro japonés de raza akita ha sido recordado con una escultura ya que estuvo esperando a su amo, el profesor Hidesaburō Ueno, durante mucho tiempo  en la estación de Shibuya incluso varios años después de la muerte de éste.

Escultura de Hachiko

En este barrio hay una tienda enorme llamada Don Quijote, la veréis en otros barrios también. Allí podéis encontrar de todo pero sobre todo variedad de alimentos de todo tipo y sobre todo todo tipo de snacks variados. Si en una cosa tienen en Japón son snacks de diferentes sabores y colores, así como los refrescos. Y los kitkats no iban a ser menos! En la época que fuimos, al ser el hanami, había infinidad de comidas y bebidas relacionados con los cerezos en flor.

Y en medio de Tokio y sus rascacielos y neones, se encuentra el santuario Konno Hachimangu, uno de los santuarios más antiguos de Tokio. Fundado en el siglo XI, se encuentra en los terrenos del antiguo castillo de Shibuya.

Cuando estuvimos paseando por esta zona, no quisimos perdernos la experiencia de comer en este restaurante del que nos habían hablado, el Genki Sushi, una cadena de restaurantes de comida sushi que te ofrecen cómida rápida. Suele haber cola para coger sitio pero una vez te dan mesa tienes una pantalla para hacer tu pedido y te lo traen por raíles. Mirad las fotos.

Restaurante Genki Sushi

Llegar a Shibuya es muy fácil tanto si lo haces con tren (utilizando el JRPass) o con metro. Además este barrio de Tokio conecta con el aeropuerto de Narita con el tren Narita Express.

AKIHABARA

Os recomendamos pasear por este barrio conocido principalmente por sus comercios de eletrónica y donde comprar todo tipo de material audiovisual de anime, manga y videojuegos.

Este barrio es digno de visitar de noche y de día y admirar los neones que iluminan las tiendas y todas aquellas tiendas de merchandising y muchas muchas cosas freaks. Nos sorprendió ver la cantidad de tiendas e incluso edificios de varias plantas con máquinas tragaperras de muñecos y videojuegos anime. También nos sorprendió bastante ver por la noche chicas muy jóvenes vestidas de personajes anime dando flyers a los hombres para entrar en locales para adultos. Claro está que cada uno es libre de hacer lo que quiera pero nos sorprendió cómo una sociedad tan avanzada para algunas cosas pudiera tener a las chicas pasando frio en la calle mientras que repartian flyers e intentaban convencer a los hombres a entrar en locales nocturnos. Se lo preguntamos a la guía japonesa que conocimos y nos dijo que era un trabajo como otro cualquiera, cada uno sabrá.

ASAKUSA Y SUMIDA

Uno de los lugares que visitamos con Naoko fue el templo de Senso-ji, uno de los más antiguos de Tokio. El templo es famoso por su enorme farolillo colgado en la puerta Kaminarimon y por tener uno de los puentes más antiguos de Japón.

La puerta Kaminarimon es una impresionante puerta de color rojo con un enorme farolillo de papel rojo con las letras kaminarimon escritas en negro. A los lados de éste, se encuentran dos grandes estatuas de las dos deidades que guardan la entrada del templo: Fujin, el dios del viento y Rajin, el dios del trueno.

Si seguís caminando desde la puerta Kaminarimon hacia el templo, por la calle Nakamise, podréis disfrutar de diferentes puestos de artesanía y souvenirs. Podrás comprar desde dulces a kimonos. El día que fuimos estaba a tope de gente!

Al final de la calle, se encuentra la segunda puerta de acceso al templo Sensoji: la puerta Hozomon. Ésta da paso a la explanada del templo. En uno de los lados de la entrada podréis ver esta alpargata gigante de 2,5 toneladas, obra de los habitantes de Murayama.

Si seguimos caminando en dirección al salón principal, podremos ver diferentes puestos de venta de productos como incienso para quemar o amuletos. La guía nos explicó el ritual

Y de fondo la pagoda de cinco pisos que ha sido sometida a reconstrucción en diferentes ocasiones ya que fue bombardeada durante la 2a Guerra Mundial.

Pasear por la zona de este templo es de lo más agradable aunque dependiendo de la hora puede estar un poco abarrotado. Los jardines son muy bonitos y más en la época del hanami.

– Puente más antiguo de Tokio –

En esta zona también podéis visitar la Tokyo Skytree, la torre de telecomunicaciones de Tokio símbolo de la ciudad, con 634m de altura. Es la torre de comunicaciones más alta del mundo y contiene un mirador y restaurante en lo alto.

La Naturaleza De La Torre Skytree, Tokio

ODAIBA

Nos encantó visitar esta isla artificial que es Odaiba, al sur de Tokio. Se construyó inicialmente por motivos defensivos en la década de 1850 y fue ampliada a finales del siglo XX haciendo de ella una importante y grande zona comercial, residencial y de ocio. Para llegar hasta ella nosotros cogimos la línea automatizada Yurikamome (comumente conocido como «monorail») desde Toyosu (también se puede desde Shimbashi). La línea privada Rinkai Line opera entre Shin-Kiba y Ōsaki, pero muchos de los trenes conectan directamente con Shibuya, Shinjuku e Ikebukuro. También hay autobuses que te ofrecen una alternativa más económica pero nosotros quisimos coger el monorail que además es muy divertido. Os recomendamos que os pongáis al principio del primer vagón, disfrutaréis de unas vistas impresionantes!

Una vez llegamos a esta isla artificial, corriendo fuimos a la playa para ver la puesta de sol desde su playa artificial. Las vistas desde allí son espectaculares!!

Bahía de Odaiba

Y como no, una vez estábamos allí, no nos podimos resistir en hacernos una fotografía con la réplica de la estatua de la Libertad que hay en la isla de Odaiba.

Os aconsejamos disfrutar de la isla, visitando la sede de la cadena de televisión Fuji TV, para disfrutar de maravillosas vistas de Tokio desde su azotea. Ir de compras en alguno de los múltiples centros comerciales como el Aqua City, el Venus Fort (con su curiosa decoración interior como si estuvieras en Venecia) o el DiverCity que expone en su exterior un impresionante Gundam.

Y si viajáis con niños os recomendamos subir a la noria Daikanransha o disfrutar de alguna de las múltiples atracciones que ofrece Odaiba como el complejo de exposiciones y entretenimiento Toyota Megaweb.

YEBISU

Esta zona nos gustó mucho, sobre todo porque Yebisu Garden Place te ofrece una zona de restaurantes pero también unas vistas desde lo alto de la torre.

Yebisu Garden Place se encuentra a poca distancia de la estación Ebisu de la línea JR Yamanote y la línea de Tokyo Metro Hibiya.Tiene una arquitectura con un estilo muy europeo, con una zona de jardines y un castillo donde se encuentra el restaurante francés Taillevent Robuchon, con tres estrellas Michelin.

También nos gustó mucho disfrutar de las vistas de la ciudad desde la planta de restaurantes de la torre del Yebisu Garden Place. No dudéis en subir hasta allí y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad.

Vistas desde las plantas altas de Yebisu Garden Place

También en esta zona podréis tomar una cerveza Sapporo en el Beer Museum Yebisu mientras aprendemos más sobre su fabricación.

Y sin duda, si visitáis esta zona, no podéis dejar de probar las hamburgesas del restaurante Blackows… deliciosas!!! Son burguers de carne de wagyu que están riquísimas!!!

Hamburguesas de Blackows – ñam ñam

HARAJUKU

En este barrio os recomendamos visitar el templo por excelencia de Tokio, el santuario de Meiji. Depende del día que vayáis habrá más movimiento, los domingos suelen haber bodas sintoístas, donde los visitantes pueden disfrutar del ceremonial y tradición de dicho evento. Nuestra guía nos explicó que recientemente su hija se había casado allí y nos explicó la tradición.

El camino hasta el templo es de lo más agradable, entre árboles y como si en medio de la naturaleza estuvieras, puedes disfrutar de un ambiente muy festivo y relajante. ¡Nadie diría que estás en medio de una gran ciudad como Tokio!

Y también cerca de esta zona os recomendamos dar un paseo por el parque Yoyogui. En la época que fuimos había mucho ambientillo, música en directo y muchos jóvenes y familias haciendo picnics al aire libre.

ROPPONGI 

¿Qué os recomendamos visitar en esta zona? Pasear por el zona comercial de Roppongi Hills y ver las vistas de la Torre de Tokio. También puedes optar por hacerte una foto en el famoso Roppongi Crossing. Otra de las opciones que tienes es subir al observatorio en la azotea de la Torre Mori para admirar las vistas de Tokio.

Visitar el ondulado y precioso National Art Center Tokyo. Visitar la sede de la cadena de televisión Asahi TV y hacerse fotos frikis con Doraemon o Shin-chan.

Si os gusta salir por la noche, podéis tomaros algo en alguno de los bares internacionales de la zona de Roppongi, donde se juntan extranjeros que viven en Tokio.

SHINJUKU

Sin duda, os recomendamos pasear por las callejuelas próximas a la estación de Shinjuku y ver los callejones de la pequeña Golden Gai, laberinto de callejuelas repletas de bares pequeños con mucho encanto.

También podéis haceros una foto entre las letras de la escultura LOVE, situada entre los rascacielos de Shinjuku. Esta escultura,  pop art del artista estadounidense Robert Indiana, está presente en otros países del mundo.

Tomar un pincho de yakitori en el callejón de los yakitori, paralelo a las vías de la JR, llamado Shinjuku Omoide Yokocho (callejón de los recuerdos). Sin duda os recomendemos que una noche os animéis a ir a cenar a este callejón lleno de encanto. Son pequeños locales, unos 70 en total, donde entran unas 6 u 8 personas, de lo más íntimo y tradicional. Los locales son tan pequeños que no tienen baños privados y se comparten.

En esta zona también encontraréis el parque de Shinjuku (Shinjuku Gyoen), un pulmón de la ciudad en el centro de la ciudad. Con unas 60 hectáreas, este parque es especialmente bonito en la época de los cerezos en flor.

Aprender un poco más del mundo del sake visitando una fábrica de sake local y disfrutando de una cata de sakes. Hay muchas opciones, nosotros os recomendamos ésta que se puede reservar cómodamente por Internet a través de nuestro colaborador de confianza.

PICNIC EN PRIMAVERA-VERANO

En nuestro caso tuvimos la suerte de visitar Japón en el mes de abril, en concreto en la época del sakura, así que la naturaleza estaba en todo su esplendor. En esta época, que ya hemos explicado, en la que celebran el florecimiento de los cerezos en flor,  son muchos los japoneses que disfrutan de tal belleza haciendo picnics al aire libre y disfrutando de la naturaleza. Veréis que prácticamente todos ellos llevan los plásticos azules que utilizan como protector en el suelo. Nos sorprendió mucho la cantidad de personas que vimos haciendo picnics durante el fin de semana. Los parques estaban a rebosar! En concreto el parque de Yoyogui, el de Sumida y el parque de Ueno son de los parques más populares y más grandes de Tokio. Os recomendamos pasear por ellos, sea cual sea la época.

– Picnics en época de la primavera en Japón –

El parque de Sumida en primavera es un lugar ideal en el que disfrutar del hanami o la belleza de los cerezos en flor. Está situado entre la zona de la Tokyo Skytree y el barrio de Asakusa. Su acceso es fácil con transporte público, desde la estación de Asakusa o la línea de metro Ginza.

Y hasta aquí, nuestras recomendaciones de Tokio. Hay muchas cosas más que seguro que se podrán visitar pero en los 5 días, como habéis podido ver, visitamos muchas cosas, así que os animamos a que visitéis la ciudad y si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados en ayudaros si podemos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *