DONOSTI,ESPAÑA,INICIO

12+1 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN DONOSTI

Hola viajer@s!! Aquí os dejamos 12+1 cosas para hacer durante vuestra visita a Donosti. A nosotros nos han parecido los imprescindibles para un primer contacto con la ciudad. Seguramente habrá muchas más cosas para hacer pero creemos que éstas te pueden dar una visión muy clara de lo característico de la ciudad.

1. Pasear por el paseo de la Concha

Si hay algo que caractiza a la ciudad de Donosti es su playa y el paseo de la Concha. ¿Quién no ha pensado en Donosti y lo primero que le ha venido a la cabeza es la playa de la Concha?

– Vistas desde el Paseo de la Concha –

Las barandillas blancas, obra de Juan Rafael Aldaray, es un emblema de la ciudad. Desde el paseo se puede divisar la bahía de la Conchas, sus playas y la isla de Santa Clara. También se puede apreciar el monte Igueldo y el monte Urgull. Da una visión muy amplia de la zona.

Cuando estéis paseando, dedicad unos minutos a contemplar el paisaje y sentaos en uno de los bancos del paseo a mirar el mar… una maravilla!

Y para los más atrevidos, os aconsejamos bañaros en la playa, claro que depende de la época que vayáis, porque hasta en verano está fresca! Y sinó, haced como nosotros, simplemente conformarse con meter los pies en el agua. A pesar de ser otoño había gente bañándose en la playa, qué valor!!

2. Visitar la escultura del Peine del Viento

El Peine del Viento quizá sea la obra más conocida del artista Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 – Ibídem, 2002). La obra se encuentra al final del paseo, en la playa de Ondarreta. La escultura se finalizó en 1976 y desde entonces es un rincón donde vascos y turistas pasean y la contemplan.

Según su autor «Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como ésta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo y que no he hecho yo».

El Peine del Viento

3. Visitar la escultura de la Construcción Vacía

El artista Jorge Oteiza (Orio 21 de octubre de 1908 – San Sebastián  9 de abril de 2003) creó la escultura de la Construcción Vacía que fue premiada en el Bienal de Sao Pablo, en 1957. Hoy día tanto el autor como la obra son reconocidos mundialmente en el arte contemporáneo.

– Escultura de la Construcción Vacía, de Jorge Oteiza –

4. Cruzar el puente de María Cristina

Ir a San Sebastián y no pasar por el puente de María Cristina es prácticamente imposible! Las vistas del puente o desde el mismo son muy agradables.

– Puente de María Cristina –

El puente de María Cristina fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián, tras sólo 9 meses de construcción. El puente por el que cruza el río Urumea, conecta el centro de la ciudad con la estación de trenes. El puente tiene 18m de altura y destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados a los extremos.

Tanto de noche como de día, vale la pena pasea por el puente y bordear el río Urumea. Disfrutar de la ciudad de noche es una maravilla!

5. Subir al Monte Igueldo

No puedes irte de Donosti sin haber disfrutado de las vistas de la ciudad desde el monte Igueldo. Desde allí se puede contemplar toda la bahía. Si no te llueve, es una excursión que vale la pena hacer. Os recomendamos coger el funicular, que se encuentra cerca del club de Tenis, al final del paseo. El precio es de 3,15€ ida y vuelta por persona.

– Funicular del Monte Igueldo –

Con más de 100 años de historia, en agosto del 2012 cumplió 100 años, el funicular es el medio de transporte más popular para subir al Monte Igueldo. Os recomendamos cogerlo y vivir un viaje en el tiempo en sus vagones de madera.

– Funicular –

Una vez que subes con el funicular, hay un mirador desde donde puedes contemplar la bahía de la Concha. Las mejores vistas de Donosti!

– Vistas desde el mirador del monte Igueldo –

Si vais con niños les gustará subir al monte Igueldo ya que hay un pequeño parque de atracciones. Aunque está un poco decadente, hay atracciones que les puede gustar y los adultos disfrutar de las vistas.

En el monte Igueldo se encuentra un hotel donde también puedes alojarte, se llama Hotel Mercure Monte Igueldo. Aquí tenéis la web. También hay un molino de agua que hace que la feria funcione ya que genera energía para las atracciones.

Desde lo alto del monte se puede divisar el mar y sus alrededores. El actual faro se construyó entre 1854 y 1855 en las laderas del monte Igueldo.

– Vistas al faro desde el monte Igueldo –
– Vistas del faro del monte Igueldo –

6. Visitar los Jardines de Alderdi Elder

En estos jardines cuyo nombre significa “lugar hermoso” en euskera, es donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

Los jardines dan amplitud y vida al lugar. Están compuestos de diferentes conjuntos florales en los que destacan los tamarindos, caractarísticos de la zona.

– Jardines de Alderdi Eder –

En esos mismos jardines y delante del ayuntamiento, encontramos el tiovivo más característico de la ciudad, el Carrousel Palace 1900. Nos encantan los carrouseles pero éste en concreto es tan bonito, con detalles de pinturas de grandes artistas como Monet o Renoir.

– Tiovivo en los Jardines de Alderdi Ede –

7. Pasear por el paseo Nuevo y subir al monte Urgull

El paseo Nuevo bordea el monte Urgull desdel puerto hasta la calle Salamanca. Es un lugar agradable para poder pasear o ir en bicicleta y divisar el mar.

A nosotros nos gustó mucho pasear por esa zona y visitar la Constucción Vacía. Observar el mar embravecido es sorprendente! Además estaba a punto de ponerse a llover y se notaba aún más que estaba revuelto. Mirad la fotografía que hicimos, a mi me encanta!!

– Vistas del mar desde el Paseo Nuevo –

Y si os animáis, podéis subir al monte Urgull donde está la Casa de la Historia y encontraréis restos de murallas y cañones de épocas anteriores.

8. Pasear por el puerto de Donosti

Hacer este agradable paseo por la mañana del domingo y ver a la gente pasear tranquilamente, te hace sentirte parte de la ciudad. Nos sorprendió positivamente ver tanta gente haciendo deporte, tanto haciendo footing como vela. Aunque el día estaba un poco tapado y pareciese que iba a llover, los donostiarras no se quedan en casa. Para nosotros que estamos acostumbrados a vivir en ciudades que llueve poco, nos sorprende pero claro está que o te adaptas al tiempo o sinó no harías nunca deporte al aire libre! jaja

Aquí podéis observar el paseo y el puerto con sus maravillosas vistas.

– Paseo Nuevo –
– Puerto de Donosti –

Una vez estéis paseando por el puerto, podréis entrar de disfrutar del Museo Naval y del Aquarium. A nosotros no nos dio tiempo a visitarlos.

– Estatua de Vicente Zaragueta, presidente del Aquarium de 1998-2015)

Como curiosidad, os contamos que al lado del Museo Naval hay unas oficinas del Gobierno de Guipuzcoa que es donde se rodaron los capítulos de “Allí abajo”, serie de Antena 3. En esas oficinas representa que está el restaurante el Kaia donde trabaja Iñaki. A nosotros nos hizo gracia ir a ver donde estaba! jaja.

9. Ir de pintxos

Aunque vuestra visita a Donosti sea para estar solo unas horas, no dejéis de disfrutar de su gastronomía. A nosotros nos encanta comer bien, y en esta ciudad conseguirlo es taan fácil!! Ir de pintxos es asequible y el ambiente es muy divertido de ver.

– Selección de pintxos en el bar La Cepa –

Os recomendamos que una vez entréis en los bares os fijéis en las pizarras, es donde apuntan sus especialidades y los pintxos del día que tienen. Acertaréis seguro!

– Pizarra de la cuchara de San Telmo –
  • Bar La Cepa (os recomendamos todo! pero en especial el jamón cortado, buenísimo!)
  • La cuchara de San Telmo (buenísimo todo!! El foie salteado con manzana, espectacular, y el ravioli de pato confitado…mmm.. rico rico!)
  • La mejillonera (si os gustan los mejillones, tenéis que ir! A nosotros nos encantaron los que llaman tigres, con salsita de tomate.. para chuparse los dedos!)
  • Beti – jai (tiene la parte de tapas arriba y restaurante abajo)
  • Gambar (muy buena la tartaleta de txangurro y las croquetas)
  • El tamboril (lo mejor: los champiñones y las anchoas)
  • Bar Martínez (nos lo recomendaron pero estaba cerrado cuando fuimos)
  • Otros sitios recomendados pero que no los probamos: Borda-berri, A fuego lento y Goiz Argi

A parte de ir de pintxos, Donosti también ofrece una variedad muy amplia de restaurantes donde comer. En nuestro caso quisimos probar el restaurante El bodegón de Alejandro, que nos lo habían recomendado y nos gustó mucho. Tienen producto fresco, de temporada y una manera de cocinar senzilla pero cuidada. Tienen menú degustación y se puedo reservar online.

También aprovechamos y mientras dábamos una vuelta por el puerto nos compramos unas pocas quisquillas en una marisquería muy auténtica que encontramos. Ángel Luís estaba entusiasmado!

Os recomendamos que os adentréis por el casco antiguo de la ciudad y veréis como en las calles encontraréis infinidad de bares y restaurantes donde disfrutar de su comida tradicional.

10. Ir de compras

Donosti siempre se ha considerado un sitio donde la gente vista elegante y cuida su imagen. Hemos comprobado que es así y que además la ciudad ha sabido conseguir el equilibrio entre el comercio tradicional y las grandes marcas de moda.

Hay tres zonas comerciales en Donosti: la Parte Vieja, con un comercio tradicional, pero también con sus delicatessen y sus tiendas de autor; el Centro, con su pequeño comercio de gran calidad y las mejores firmas de moda internacionales; y la zona de Gros, una variopinta oferta de galerías de arte, antigüedades, deportes, montaña y surf.

Hay tiendas de ropa muy chulas!! Si tenéis tiempo y dinero… por qué no darse un caprichito?

11. Visitar la catedral 

La catedral de Donosti es la iglesia del Buen Pastor, edificada en el siglo XIX. Es un templo neogótico que posteriormente fue catalogada en el siglo XX como catedral. En 1888 se comenzó a edificar y en 1897 se inauguró.

Cuando nosotros entramos estaban haciendo misa y la verdad es que es muy bonita de visitar.

 

– Catedral de Donsoti –

 

Hay otras iglesias muy bonitas también en la ciudad como la basílica de Santa María delCoro, de estilo barroco ubicada en las calle 31 de agosto y la calle mayor, en la parte viaja de Donosti. De estilo barroco, tiene, sin embargo, elementos góticos y neoclásicos y un pórtico barroco muy bonito.

– Basílica de Santa María del Coro –

12. Visitar el Palacio de Miramar

El Palacio de Miramar se convirtió en el siglo XX en el lugar donde veraneaba la reina regente María Cristina. Tras la muerte de la reina, la finca pasó a ser propiedad de Alfonso XIII. En la época de la II República fue expropiada y, años más tarde, se devolvió a los Borbón. El ayuntamiento de Donosti compró en 1972 parte de la propiedad (el palacio y los actuales jardines).

– Palacio de Miramar –

Actualmente el acceso a los jardines es libre, mientras que el palacio se abre al público en contadas ocasiones. Aquí se celebran, por ejemplo, los cursos de verano de la UPV y algunos conciertos de la Quincena Musical. Las vistas a la bahía que se aprecian desde los jardines es muy recomendable.

– Vistas desde los jardines del Palacio de Miramar –

Cuando visitas el Palacio de Miramar no olvides de ver el túnel de Miramar, que cruza bajo el Palacio de Miramar y conecta el paseo de La Concha con la playa de Ondarreta. Con tonos azules y verdosos simboliza un fondo marino, obra del artista y pintor Víctor Goikoetxea.

– Túnel de Miramar –
– Techo del túnel –

13. Disfrutar y enamorarse de Donosti

Para nosotros esto es lo más importante de cada uno de los viajes que hacemos: disfrutar de la ciudad, aprender sobre ella, sobre su gente, sobre su manera de vivir y como no, enamorarse de ella para querer volver una y otra vez! 🙂

Esperamos que os haya gustado el post. Esperamos vuestros comentarios y cualquier pregunta, no dudéis en hacérnosla, estaremos encantados de contestaros. Saludos viajer@s!!!!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *