ALEMANIA,EUROPA

COLONIA – MERCADOS NAVIDEÑOS

Hola viajer@s!! Si estáis pensando en hacer una escapada y visitar los mercados navideños que se celebran en muchas ciudades europeas durante el mes de diciembre, ya podéis incluir Colonia a vuestra lista de destinos. La ciudad se convierte en un gran escaparate de la Navidad con sus mercados navideños llenos de paradas con adornos, artesanía, comida y bebida tradicional alemana. ¡Vale la pena verlo!

Mercadillo de Navidad de Colonia
– Mercado navideño en la plaza de la Catedral –

Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania, por detrás de Berlín, Hamburgo y Múnich. Es un importante centro económico y cultural a nivel internacional y representa uno de los lugares más destacados del mundo artístico. A parte de por sus mercados navideños, Colonia es muy famoso por su carnaval, según dicen el más espectacular del país.

En nuestro caso no sabemos cómo será el carnaval, pero lo que sí que podemos decir es que los mercados de Navidad nos sorprendieron gratamente.

¿Por qué Colonia?

Fuimos a parar a Colonia un poco por casualidad. Angel Luís estaba trabajando un día por la noche cuando descubrió una oferta de Ryanair de Girona a Düsseldorf por sólo 30€! (En ese momento él vivía en Girona y yo en Barcelona y además yo a esas horas ya dormía de manera que mucho no podía opinar… así que después de informarse un poco de que Colonia caía cerquita de Düsseldorf i que en la ciudad se celebraban unos de los mejores mercados navideños que existen en Europa, se decidió a comprar los billetes sin decirme nada! Imaginaros cuando me desperté por la mañana y descubrí que en un par de meses nos íbamos de escapada navideña!!

Y así funcionamos, como me imagino que muchos de vosotros, vemos una oportunidad y ahí que nos lanzamos!  Y como siempre, fue un éxito 🙂

Itinerario escogido

Como la idea era visitar Colonia pero nuestra oferta de vuelo era a Düsseldorf, decidimos volar hasta allí y luego alquilar un coche en el mismo aeropuerto con el que llegaríamos a nuestro destino final.

Salimos a las 9h de la mañana del sábado 5 de diciembre desde el aeropuerto de Girona dirección al aeropuerto de Weeze en Dusseldorf. Para los que no lo conozcáis, el aeropuerto de Girona es un aeropuerto pequeñito pero muy cómodo, no tiene muchos vuelos diarios como Barcelona pero que a veces encuentras vuelos baratos que vale la pena aprovechar! Este fue nuestro caso.

El vuelo de Ryanair, duró 2h y 10min, así que a las 11.10h ya habíamos aterrizado en el aeropuerto de Weeze, un aeropuerto pequeño a las afueras de Düsseldorf, a tocar de los Países Bajos.  Allí alquilamos un coche (previa reserva la habíamos hecho por internet) con el que fuimos hasta el centro de Colonia, en una hora y media ya estábamos allí. Las carreteras son muy buenas y casi no encontramos tráfico al entrar a la ciudad así que la verdad es que fue un viaje bastante agradable. A las 13h aproximadamente ya estábamos en el hotel dejando las cosas. ¡¡¡Teníamos tres días por delante para disfrutar de la ciudad y de los mercados navideños!!!

Pasamos dos días y dos noches en Colonia y el tercer día cogimos el coche y decidimos pasar la tarde en Dusseldorf, que está a 34 km de Colonia y a medio camino del aeropuerto de Weeze, desde donde volamos de vuelta a casa. Allí también hay mercados navideños durante estas fechas y se puede disfrutar del ambiente festivo, pasear por los diferentes puestos de artesanía, decoración navideña e incluso ver una muestra de artistas de la zona en la misma calle.  El día que fuimos al ser laborable se notaba un ambiente menos festivo pero también nos gustó mucho.

Hotel

El hotel que elegimos en Colonia fue el Mercure Hotel Koeln City Friesenstrasse.  Es un hotel céntrico y muy cómodo. Encontramos una oferta y no nos salió muy mal de precio. Aquí podéis consultar su web.

El último día dormimos en el Hotel Best Deal en el mismo aeropuerto de Weeze ya que nos levantábamos muy pronto por la mañana y devolvíamos el coche allí mismo. El hotel está bien para hacer una noche pero que sepáis que por la noche no hay recepcionista, os darán un código para entrar.

Coche alquiler

El coche de alquiler lo reservamos online y lo recogimos directamente en el aeropuerto. Nos costó 76,85 € (tres días: sábado, domingo y lunes), la gasolina la pagamos a parte. El coche que nos tocó fue un Ford Fiesta nuevo que nos fue muy bien, tenía los asientos con calefacción así que se agradecía con el fresquito que hacía en la calle. Ah! Y nos hicieron un 10% de descuento por ser del RACE.

Idioma

El idioma principal en Colonia es el alemán pero también el Kölsh, lengua propia de la zona. Tranquilos para los que no domináis el alemán, como es nuestro caso, con el inglés no tendréis ningún problema.

¿Qué visitar?

Nosotros fuimos durante el puente de la Purísima de diciembre, así que nuestra finalidad sobre todo era disfrutar de los mercados navideños, pasear y ver el ambiente que se respiraba en la ciudad durante los días previos a la Navidad.

Los mercados navideños suelen comenzar a finales de noviembre y acaban justo para un par de días antes del día de Navidad. Los horarios son amplios, desde las 11h de la mañana hasta las 21 o 22h de la noche de lunes a domingo.

– Mercado Navideño de la plaza Rudolf –

Si paseas por la ciudad encontrarás en muchas de sus plazas casetas con comida, bebida, dulces típicos de la zona y un montón de artesanía. La música en directo y las actividades para los niños hacen que tanto grandes como pequeños disfruten de la fiesta.

En el caso de Colonia hay varios mercados para poder visitar. Os dejamos las webs por si queréis echar un vistazo aunque algunas están en alemán!

Mercado Navideño de la Catedral de Colonia (Weihnachtsmarkt am Kölner Dom) – El mercado de los sueños. En él se pueden ver artesanía local así como exposiciones de arte y degustar productos locales.

– Mercado Navideño de la Catedral –

Mercado Navideño de los Duendecillos – Mercado Antiguo y Mercado del Heno (Alter Markt und Heumarkt) – Heimat der Heinzel (web en castellano!) Mercadillo donde hay un carrusel para los niños y la pista de hielo.

– Entrada del Mercado Navideño de los Duendecillos –

Mercado Navideño del Neumarkt (Weihnachtsmarkt auf dem Neumarkt) – Conocido como el mercado de los Ángeles, es el más antiguo de la ciudad.

Imagen extraída de la web del mercado

– Mercado Navideño de la plaza Rudolf (Weihnachtsmarkt auf dem Rudolfplatz) – El mercado de los cuentos de hadas

Mercado Navideño del Puerto (Hafenweihnachtsmarkt) – Navidad en el Rhin. Es un mercado curioso de ver ya que estás al lado del Rhin  en un ambiente marítimo. Allí también se encuentra el Museo del Chocolate.

– Mercadillo de Navidad de los Gays (creo que no tiene web)

Mercado Navideño del Jardín (Weihnachtsmarkt im Stadtgarten)Es uno de los mercados más nuevos. Un bonito mercado navideño en un ambiente muy natural.

– Mercado Navideño del Jardín – Imagen extraída de la web del jardín

– Mercado Navideños Alternativos (Alternative Weihnachtsmärkte) – Productos sostenibles, hechos por artesanos locales, diseñadores y regalos fuera de lo común! Página oficial: Mercados Alternativos

A nosotros nos gustaron mucho todos los mercados!!! Cada uno de ellos tiene algo especial. Pero si tenemos que elegir, elegiríamos el de la Catedral, por el entorno que te rodea; y el de la plaza de Rudolf y Neumarkt (el de los ángeles), son muy bonitos y tienen un encanto especial! Y todos de noche ganan mucho, con las luces, los adornos, la música, el ambiente…

Os dejamos algunas fotografías de los mercados y así os podréis hacer una idea de cómo son.

– Mercado navideño de la Catedral –
– Música en el Mercado navideño de la Catedral –

En los mercados hay actividades programadas tanto por el día como por la tarde-noche. Los mercados no cierran muy tarde, sobre las 21h entre semana y el fin de semana a las 22h. Durante el fin de semana está muy animado! Música en directo, atracciones para los más pequeños, visitas a los belenes… son algunas de las cosas que podrás hacer durante los días que estés allí.

La pista de patinaje también es otro de los atractivos de la época en Colonia. Es muy agradable ver la ciudad decorada con sus mercados navideños y rodeados de una pista de hielo donde se juntan las parejas y familias para pasar un rato. Hay grupos de personas que se juntan para practicar el curling como podéis ver en la foto de abajo.

– Pista de hielo en el Mercado Navideño de los Duendecillos –

Aquí os dejamos el mapa de los mercados navideños de Colonia de este año, por si os sirve de utilidad. Como veréis la mayoría de ellos están en el centro y es fácil acceder a ellos. (Clicad encima del mapa para hacerlo más grande)

Que sepáis que hay un trenecillo que conecta todos los mercadillos. Me imagino que debe de ser muy cómodo pero nosotros preferimos caminar. Aunque con lo bonito que es, hasta apetece subirse a él!

¿Qué ver a parte de los mercados navideños?

En Colonia hay muchas cosas para ver cuando no es época de mercados navideños. En nuestro caso, como ya os hemos dicho íbamos con intención de visitar los mercados, ahora bien, también hay otras atracciones que no quisimos perdérnoslas.

Colonia tiene una catedral muy bonita y digna de ver, así que la apuntamos a nuestra lista de cosas a hacer allí. Y es que realmente vale la pena visitarla.

– A los pies de la Catadral de Colonia –

La catedral de Colonia es un templo católico de estilo gótico que se empezó a construir en 1248 pero que no se finalizó hasta el 1880. Este templo de 157 metros de altura está en el mismo centro de la ciudad, desde donde se puede contemplar la belleza de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

– Vistas desde la Catedral de Colonia –

En esta foto se puede apreciar las dimensiones y la majestuosidad de la Catedral de Colonia, su estructura y fachada. Si os animáis, subid a la torre y divisad desde arriba la ciudad, por 4euros podréis disfrutar de un paisaje muy agradable.

– Interior de la Catedral de Colonia –
– Campanario de la Catedral de Colonia –

A parte de visitar la Catedral también vale la pena ver la Estación Central de Colonia. Esta estación de trenes es un importante punto de enlace de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, con múltiples líneas locales, regionales e internacionales.

Cologne, Train, Central Station
– Estación Central de Colonia –

Pasear por el puente Hohenzollern también es muy recomendable. Este puente que se eleva sobre el río Rin, se reconstruyó en 1948, tras ser destruido dos años antes. Solo se utiliza para el tránsito de trenes, no pasan coches, pero los peatones puede aprovechar a pasear en él y muchas parejas dejan un candado para sellar su amor.

– Puente Hohenzollern y la Catedral de Colonia –

En Colonia también destaca la Iglesia de San Martin, quizás la segunda obra más imponente que se pueda observar en la ciudad. ¡Acercaos y aunque sea verla por fuera, es muy bonita!

En definitiva, aunque nosotros fuimos a ver de los mercados navideños, pasear por las calles de Colonia y disfrutar del ambiente que se respira en estas fechas es algo que vale la pena ver.

¿Dónde comer y beber?

Definitivamente, en la calle. Dicen que Colonia posiblemente sea una de las mejores ciudades de Alemania para comer ya que hay muchas tabernas y restaurantes por todo el casco antiguo de la ciudad. La verdad es que nosotros pudimos probar pocos restaurantes porque con tanta caseta de comida en la calle no apetecía meterse en los restaurantes. Nosotros somos de la filosofía de que ya que vas a un lugar diferente a tu país, vale la pena probar sus especialidades. Y en este caso, y teniendo en cuenta el ambiente que había en la calle, no nos lo quisimos perder. Las salchichas son su especialidad, y la verdad es que estan buenísimas!! Pero también es típico los platos de carne con patatas. También probamos unos bocadillos de salmón hechos a la leña para chuparse los dedos!!!

Ah! y no os olvidéis de probar su bebida típica, un vino caliente que aunque no nos gustó mucho está bien probarlo. Ahora bien, la cerveza Kölsch, nos gustó mucho! 🙂

Y los dulces… eso que no puedo dejar de probar allí donde voy.

Düsseldorf

En Düsseldorf realmente estuvimos poquito tiempo. Aprovechamos a comer allí y dar un paseo por un par de mercados navideños que estaban más céntricos por la tarde.

– De paseo por Düsseldorf –

Como ya os habíamos comentado antes, al tratarse de un lunes, el ambiente no era tan festivo como habíamos visto en Colonia durante el fin de semana. Aún así nos sorprendió igualmente ver a la gente salir de las oficinas para comer en los puestos de comida que había en los mercados y disfrutar a partir de las 5 de la tarde del ambientillo navideño y festivo. Ese esterotipo que tenemos a veces de los alemanes, de que son fríos, no nos lo pareció para nada. Fueron muy agradables y simpáticos en todo momento con nosotros y parecían pasárselo muy bien.

– Chocolate caliente en un mercado navideño en el centro de Düsseldorf –

Esperamos que os haya gustado el post y que os animéis a visitar los mercados navideños de Colonia!! Cualquier duda, no dudéis en preguntarnos!! Estaremos encantados de saber vuestra opinión!