EMIRATOS ÁRABES,INICIO

Y DE REPENTE…DUBAI!

Y de repente descubrimos Dubai y nos encantó! 🙂

Muchos os preguntaréis, en serio, Dubai? Pues sí, a nosotros nos gustó mucho!! Habíamos oído hablar mucho sobre este emirato árabe, sobre lo prefabricada que es la ciudad, sobre sus estrictas normas de conducta, el calor agobiante… pero la verdad es que visitarlo fue perfecto para sacar nuestras propias opiniones al respecto. Tuvimos la suerte de visitar Dubai en el mes de marzo que no hacía mucho calor y conocer la ciudad de la mano de nuestros familiares que tenemos viviendo allí @myfamilyexpat, y así, la verdad es que es difícil que no te guste una ciudad! 🙂

– Vistas de Dubai desde el Burj Khalifa –

UN POCO DE INFO

Dubai es uno de los siete Emiratos Árabes. Es uno de los emiratos que más desarrollado está y también más acostumbrado a recibir extranjeros y expatriados, por tanto eso hace que la ciudad y sus conciudadanos se hayan habituado a convivir en la diversidad.

Aún así cuando viajas a los emiratos árabes te recomiendan evitar expresiones y actitudes en público que puedan ser interpretadas como irrespetuosas desde el punto de vista religioso/cultural para ellos. Sobre todo en lo que respecta a actitudes cariñosas y aún más si son del mismo sexo. A nosotros nos costó un poco porque no te das cuenta hasta qué punto darse la mano, abrazarse o darse un beso en público para ellos es algo “irrespetuoso” y a mi me cuesta mucho no hacerlo… pero bueno, opiniones a parte, nosotros no tuvimos ningún problema.

Visados y documentación

Los ciudadanos que posean un pasaporte ordinario (o diplomático) español con una validez superior a 6 meses, están exentos de solicitar visado. La estancia máxima permitida en estos casos es de 90 días.

Religión

Durante el mes del Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer y nadie (musulmanes y no musulmanes) está autorizado a comer, beber o fumar en público y puede estar expuesto a ser detenido si lo hace. Por tanto, si visitáis Dubai o cualquiera de los otros emiratos durante el Ramadán no os extrañe ver los restaurantes cerrados. A Angel Luís le pasó la primera vez que visitó Dubai al hacer escala de camino a Tailandia y a parte del calor que pasó (en pleno agosto a 45grados) no pudo comer nada a excepción de en un hotel internacional. Así que ojo! miraros bien cuando sepáis las fechas que queráis ir y aseguraros que no se celebre el Ramadán sobre esas fechas.

Sanidad

No hay vacunas obligatorias ni recomendadas. La atención médica en los EAU es de calidad y muy similar que a la que tenemos en Europa.

Teléfonos de interés

Cualquier problema que podáis tener allí os dejamos el teléfono de emergencia consular (+971 (0) 50 612 0260) y el teléfono de la policía local, el 999.

Divisa

La moneda de los Emiratos Árabes Unidos es el dirham EAU, que tiene una paridad fija con el dólar. Durante nuestra estancia allí, el cambio era 1dirham=0.090€

Prohibiciones

Muestras de afecto en público, sobre todo entre personas del mismo sexo!


Si tu tiempo va a ser breve en Dubai, no te pierdas las siguientes actividades que nosotros hicimos y recomendamos!!

VISITAR LOS ZOCOS

En nuestro caso no quisimos perdernos la oportunidad de pasear por uno de los tantos zocos que hay en la ciudad. Adentrarnos en las tiendecillas de lámparas, telas, velas y demás accesorios nos encantó. Ese olor a especias que invade el lugar es genial! Me imagino que para los que hayáis estado en Marruecos os recordará mucho.

Aprovechamos la primera mañana que llegamos a Dubai para ir de visita al barrio de Al Souq Al Kabir, en Bur Dubai, una de las zonas residenciales más antiguas de Dubai. Bur Dubai ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el pasado de la ciudad ya que todavía quedan antiguas edificaciones y restos de la muralla que tenía la ciudad. Allí aprovechamos a visitar el zoco de Bur Dubai que antiguamente se caracterizaba por vender telas, pero hoy en día ya se puede encontrar a parte de vestimenta, velas, especias y otro tipo de manualidades. No te olvides de regatear si vas a comprar algo! Es parte ya de la costumbre del lugar 😉

– Entrada al zoco –
– Una tienda del zoco de Bur Dubai –

Para llegar hasta esta zona hay que cruzar el Dubai Creek, una ría natural de unos 10 km. Los abras son barcas tradicionales que facilitan el acceso y conexión entre Deira y Bur Dubai. Es la forma más barata y rápida de moverse ya que el trayecto son unos 5 minutos y el precio por trayecto/pasajero es de tan solo 1AED. El pago se hace directamente al barquero en efectivo. Ahora bien, si queréis dar un paseo en barca más tranquilamente y a vuestro aire por el Dubai Creek también podéis alquilar una barca por unos 120 dirhams la hora y os llevarán a navegar un rato.

– Un ejemplo de un abra cruzando el Dubai Creek –

A principios del siglo XX, Dubai Creek era el puerto más importante de la región. Hasta él llegaban centenares de barcos de la India y África.

El paseo en abra es muy agradable y te ofrece una vista panorámica de estas dos antiguas ciudades, Deira y Bur Dubai. Una vez llegamos a Bur Dubai, el barrio de Al Souq Al Kabir, te ofrece varios opciones para visitar: el fuerte de Al Souq Al Kabir, el Museo de Dubai y  un templo hinduista.

– Museo de Dubai –

Aprovechando que estás en la zona, si tomas la calle Al Fahidi  llegas al museo del Café, donde podrás conocer el papel que ha jugado el café a lo largo de la historia de la ciudad. Es un espacio rápido de recorrer y gratuito.

También aprovechamos ya que estábamos allí para ver la galería de arte XVA Gallery con sus patios abiertos y una decoración muy cuidada. Artistas extranjeros exponen en la galería y hay obras muy bonitas. También hay una cafetería muy acogedora donde refrescarse del calor.

En el barrio está Bastakiya, una área de antiguas casas con sombreados patios interiores que han sido reformadas para mostrar el esplendor de tiempos pasados de Dubai. 

Ya cuando nos íbamos de vuelta a tomar el abra que nos llevaría de vuelta a Deria, donde habíamos dejado el coche, me paré a comprar un sombrero. El comerciante que nos atendió fue muy agradable y tratando de convencernos a comprar más cosas, dejó a Angel Luís con este look. Está gracioso, no?


BURJ KHALIFA

Uno de los atractivos de la ciudad. El Burj Khalifa es una atracción que no te puedes perder si vas a Dubai! Nosotros no queríamos perdernos la oportunidad de subir al edificio más alto del mundo!! Sus vistas desde arriba son impresionantes. 🙂

– Vistas desde el Burj Khalifa –

Compramos las entradas con un mes de antelación ya que es el momento en el que las ponen a la venta en su web. Aquí os facilitamos el link. Una vez que tuvimos planificados los días que íbamos a estar en Dubai, decidimos el día que queríamos subir al Burj Khalifa y las compramos online. Es muy cómodo. En nuestro caso subimos a las 4 de la tarde y nos costó 135dirhams por persona (subir hasta la planta 124 y 125). A partir de las 5 de la tarde, las entradas ya son un poco más caras por el tema de que se acerca la hora de ver el atardecer. En el caso de que quieras subir hasta la planta 148 además de las 124 y 125 son 370dirhams. Preguntamos a unos amigos que habían estado en Dubai y leímos en otros blogs y nos dijeron que no valía mucho la pena pagar más por subir hasta la planta 148, que las vistas no cambiaban mucho, así que decidimos comprar solo la entrada sencilla. Los que vayáis a subir hasta la 148, ya nos contaréis qué tal la experiencia!! 😉

– Entrada del Burj Khalifa –

DUBAI MALL

Sí, os recomendamos que vayáis a visitar el centro comercial pero es que no es un centro comercial cualquiera, es el más grande que hayáis visto!! Está ubicado al lado del Burj Khalifa y casi se podría considerar una atracción turística más de Dubai. Las dimensiones del complejo son enormes, tiene 1200 tiendas entre las que destacan tiendas de las grandes marcas además de restaurantes. Tiene la tienda de dulces más grande que hayáis visto y hasta con un parque temático dentro e incluso un acuario con tiburones!

– Acuario del Dubai Mall –

Todas las tiendas que quieras, allí las tendrás! Y a pesar de ser un país musulmán las tiendas ofrecen de todo y están a la última en moda. Para los que os guste la ropa, es el paraíso pero.. preparad cartera que todo es carísimo!! O por lo menos a nosotros nos lo pareció…

– Tienda Victoria’s Secret en el Dubai Mall –

PLAYA JUMEIRAH Y HOTEL BURJ AL ARAB

Es una de las playas más conocidas de Dubai. Está situada en el Jumeirah Beach Road muy cerca del Hotel Burj Al Arab, el único hotel de 7 estrellas. La playa es pública y está bastante bien. La arena es fina y el agua está limpia y es bastante cristalina. El día que nosotros fuimos había mucho oleaje y había momentos que pusieron la bandera roja y no pudimos bañarnos, pero aprovechamos para tomar el sol que siendo marzo os imagináis lo blancos que estábamos! jaja.

Pasamos un buen rato en la playa pero sí que tenemos que decir que hubieron momentos incómodos ya que había grupos de hombres que se paseaban por la playa mirando a las mujeres en bañador e incluso haciendo fotos con los móviles… qué rabia!

También existen próximas a ésta otro tipo de playas que son privadas y en las que para poder acceder tienes que pagar algo, unos 5 dirhams (1€). Allí puedes encontrar baños, tumbonas y sombrillas para alquiler.

Aquí os dejamos una típica foto con el hotel detrás.

– Playa Jumeirah –

EXCURSIÓN AL DESIERTO

Por el tiempo que íbamos a estar en Dubai y teniendo en cuenta que queríamos ver muchas cosas, decidimos no hacer la excursión de ir al desierto por la tarde y quedarnos a dormir allí. Así que lo que hicimos es ir a pasar una mañana al desierto, ver un oasis, hacernos unas cuantas fotos y disfrutar de las vistas y el paisaje. Aquí os dejamos una muestra:

– Un oasis en medio del desierto –

LAS FUENTES DE DUBAI

Para nosotros, el espectáculo de luces y música de las fuentes fueron de lo mejor de la ciudad! La fuente fue inaugurada en 2009 y es uno de los espectáculos gratuitos más bonitos que hemos visto, junto con el de los Gardens by the Bay de Singapur. El agua puede llegar a alcanzar los 150 metros de altura y la música y luces es genial!  El espectáculo tiene lugar cada día de 18 a 23h en franjas de media hora. También hay dos pases al mediodía a las 13 y a las 13.30h. El espectáculo dura unos 10 minutos.

– Espectáculo de luces y música de la fuente Burj Khalifa –

El espectáculo se puede ver desde la zona de la fuente, que se encuentra en el lago Burj Khalifa (sí, tiene el mismo nombre que el edificio). Se encuentra justo delante de la torre más alta del mundo y del Dubai Mall, en el centro de Dubai.  El espectáculo es gratuito y abierto a todo el público así que preparaos para ver un montón de gente agolpada para verlo. También se puede disfrutar del espectáculo desde un barquito que puedes tomar allí mismo en el lago o desde alguno de los restaurantes próximos a las fuentes. Nosotros cenamos en uno de los restaurantes próximos a la zona que tiene terraza y así pudimos disfrutar del espectáculo. ¡Muy recomendable!


PALMERA JUMEIRAH

Es un conjunto de islas artificiales con forma de palmera compuesta por un tronco, 17 ramas y un semicírculo que actúa como rompeolas. Se empezó a construir en el 2001 y se finalizó en el 2008.

The Palm Jumeirah es una zona residencial que cuenta con hoteles de lujo entre los que destaca el Hotel Atlantis, un lujoso establecimiento que cuenta con el parque acuático más grande de Oriente Medio, el Aquaventure Water Park.

(Fuente foto: Pixabay)

Para poder ver la palmera puedes hacerlo desde el Burj Khalifa, siempre y cuando no esté tapado el día o desde el Hotel Marriott Harbour. Claro, también podéis verlo desde un helicóptero o si haces paracaidismo, pero ahí dependerá de la economía de cada uno! jaja


DUBAI MARINA

Es un barrio bastante nuevo de Dubai que se ha puesto de moda entre los extranjeros residentes en la ciudad. El canal de Dubai Marina está rodeado por un paseo llamado Dubai Marina Walk que es una zona que alberga restaurantes, terrazas y diferentes espacios donde pasar el rato. El barrio cuenta con un centro comercial con muchas tiendas. Es un barrio compuesto por altos rascacielos donde la mayoría de gente que verás son extranjeros. Os recomendamos pasear por el barrio al atardecer, es muy agradable.

– Dubai Marina de noche –

Hay un sitio donde puedes ver unas vistas impresionantes de la ciudad desde el Hotel Dubai Marriott Harbour, desde allí podrás ver bien la Palmera Jumeirah.

– Paseo del Dubai Marina –

Otras cosas a visitar…

MEZQUITA SHEIKH ZAYED DE ABU DHABI

Quisimos aprovechar que estábamos en Dubai y que nuestros familiares tenían coche para ir a visitar la mezquita más conocida de Abu Dhabi. La verdad es que no hemos visitado muchas mezquitas a lo largo de nuestra vida pero sí que podemos deciros que para nosotros ha sido la más bonita sin duda! Cuánta belleza y cuánto oro por metro cuadrado! jaja.

La mezquita se encuentra a unos 130km de Dubai, así que tendréis casi 3horas de coche (ida y vuelta). Si podéis alquilar un coche en Dubai puede ser una buena idea sinó creo que también hay la opción de llegar en un bus que va cada día hacia allí.

Su nombre hace honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan, que falleció en 2004.  La mezquita fue construida de 1996 a 2007 y costó casi 550 millones de dólares.

La mezquita se extiende en una superficie de 20.000 m2. Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes y la número 15 del mundo. Puede ser visitada por personas de otras confesiones religiosas.

– Interior de la Mezquita Sheikh Zayed –

La materiales utilizados en la mezquita son de alta calidad (oro, mármol, moquetas tejidas a mano) y los motivos son de inspiración musulmana. La decoración del interior es una maravilla con todo tipo de detalles y con materiales muy valuosos.

– Detalles del interior de la mezquita –

La entrada a la mezquita es gratuita. Tened en cuenta que en el caso de las mujeres se debe de llevar pantalón o falda larga y los brazos y cabello cubierto. En el caso de no ir vestidas así, que teniendo en cuenta el calor que hace allí es normal, no os preocupéis porque os facilitarán unas túnicas de forma gratuita. En el caso de los hombres también en el caso de que no llevéis pantalón largo. En toda la mezquita se anda descalzo.


Y para acabar el post, y no por ello, menos importante, nos gustaría presentaros y agradecer a nuestra family de Dubai la atención tan maravillosa que recibimos durante nuestra estancia allí. Fueron unos grandes anfitriones y nos enseñaron una cara de Dubai que nos encantó. Gracias!

Si queréis seguir su experiencia viviendo en Dubai, seguidlos en @myfamilyexpat

– De camino al desierto –

Esperamos que os haya gustado el post y que os animéis a conocer esta ciudad, aunque sea en una conexión de vuelos que tengáis. Con un par de días será sufiente para ver lo más característico de Dubai.

No os olvidéis de seguirnos en nuestras RSS!! Y cualquier duda, preguntadnos 😉

 

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Maria dice:

    Gracias por la súper visita chicos!! Disfrutamos un montón y también aprovechamos para conocer mas sitios de Dubai que desconocíamos!
    Sabéis que tenéis casa aquí cuando queráis! Un besote y a seguir con esta pasada de Blog! Nos encanta!!

    1. twolivestraveling dice:

      Gracias family!!! nos vemos prontito 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *