EUROPA,FINLANDIA

EN BUSCA DE SANTA CLAUS – LAPONIA

Hola viajer@s!! Se acercan los días de frío y con ellos, la Navidad! ¿Os imagináis una escapada a Laponia y conocer a Santa Claus?! Tanto si tenéis niños como si no, visitar Laponia en Navidad o durante las fechas previas es increíble! En nuestro caso, fui yo (Elena) la que pude hacer este viaje con mi familia unos días antes de las Navidades. Ángel Luís no me pudo acompañar, así que será uno de los pocos viajes que os explicaremos en el blog en los que no hayamos viajado juntos pero creemos que el destino vale la pena de compartirlo con vosotros y así ayudaros con información si os estáis planteando visitar este lugar tan maravilloso!

Laponia, también conocida como área Sápmi, es una región geográfica que se encuentra en Europa del Norte. Se encuentra entre los estados de Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. En nuestro caso, nos decantamos por ir a la Laponia finlandesa.

¿Cómo surgió la idea?

En noviembre del 2014 mi madre cumplió 60 años y para celebrarlo mi hermana y yo le regalamos el que para ella era el viaje de sus sueños, Laponia! En junio ya nos pusimos en marcha mirando opciones de viaje y reservando los vuelos, la cabaña y las excursiones que íbamos a hacer durante los 4 días que íbamos a pasar allí. En nuestro caso, preferimos contratarlo por agencia, a mi madre le da más seguridad viajar así, y la verdad es que nos fue muy bien con Catai Tours. Tienen un servicio muy bueno y están muy acostumbrados a este tipo de viajes.

Os apetece ver cómo le dimos la sorpresa a mi madre. Le regalamos este super billete que nos lo hizo mi amigo Fran. ¿A que es buena idea?

La verdad es que el viaje superó nuestras expectativas y fue una vivencia inolvidable.

Época para hacer el viaje

Nosotras decidimos que haríamos el viaje lo más próximo a las Navidades, ya que el cumpleaños de mi madre es en noviembre y mi hermana en Navidad trabaja y por tanto no pudimos ir a celebrar las fiestas allí. Durante los meses de diciembre y enero es cuando hay más visitantes, sobre todo familias con niños. En nuestro caso, fuimos del 17 al 20 de diciembre (4 días y 3 noches).

Transporte

Nuestro vuelo salió de Barcelona dirección Rovaniemi haciendo parada en Helsinki. La compañía con la que volamos fue Finnair, aerolínea finlandesa. Hasta Helsinki son unas 4 horas de vuelo y después una horita y media más hasta llegar a Rovaniemi, capital administrativa de Laponia.

– Pista helada del aeropuerto de Rovaniemi –

Una vez llegamos a Rovaniemi nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron hasta el Santa Claus Village en autobús. Para las excursiones nos movíamos en un minibus, muy cómodo para poderse mover por la zona.

Para que os hagáis una idea de cómo no te ibas a perder en el poblado de Santa Claus, fijaos en los autobuses! jaja

Alojamiento

No quisimos perdernos la oportunidad de alojarnos en las cabañas de la Santa Claus Village. ¡Una pasada! La zona se compone de pequeñas cabañas que están cerca las unas de las otras pero con independencia entre ellas.

– Nuestra cabaña junto con el resto –

En nuestra cabaña teníamos un baño enorme con sauna dentro así que cuando llegábamos de las excursiones sentaba de maravilla un poco de sauna y una ducha calentita! jajaja

Habitación de la cabaña (Fuente: web oficial)

Todos los hospedados en las cabañas compartíamos una gran cabaña que es donde se encontraba la recepción, el comedor y la tienda de souvenirs. Alrededor hay tiendas, cafeterías, una oficina de correos, etc.

– Entrada a la cabaña del comedor –
– Una de las tiendas del Santa Claus Village –

En nuestro caso, estuvimos tres noches hospedadas, tiempo suficiente para poder disfrutar de las actividades que ofrece el lugar. El precio, un poquito caro, la verdad, pero se paga con gusto, unos 590 € por persona tres noches. En el caso de que no quieras hospedarte en las cabañas del Santa Claus Village, puedes consultar hoteles en los alrededores.

Las cabañas de Santa Claus Village

Aquí os dejamos el link para que le echéis un vistazo a la web de las Cabañas de Santa Claus Village.

Tiempo en Laponia

La temperatura en Laponia es de puro invierno. Nada que ver a lo que estamos acostumbrados aquí, ahora bien, el frío es seco y si vas con la ropa adecuada, no tienes porqué morirte congelado!

Las temperaturas medias de Laponia oscilan entre los -15ºC  en Diciembre y los -5ºC en Marzo. En nuestro caso, tuvimos suerte los días que estuvimos allí, la temperatura era de -5grados durante el día y -15 grados por la noche. Soportable si vas con la ropa adecuada. A continuación os lo explicamos!

Mapa (Fuente: https://noticias.eltiempo.es)

¿Qué ropa me tengo que llevar?

Ésta es la pregunta que a más de uno nos surge cuando nos planteamos ir a Laponia. No os preocupéis porque lo bueno de estos lugares donde hace tanto frío es que están acostumbrados a ello y los sitios están muy bien acondicionados. Por tanto cuando no estéis haciendo actividades en el exterior que es donde llevaréis monos de esquí, se puede vestir con pantalones tejanos y jerseys de lana. Ahora bien, cuando vayáis a las excursiones si que hay que ir más preparados: gorros, guantes, equipación que generalmente te la dan en el lugar que contratas la excursió, botas, etc. Lo ideal es que vosotros llevéis camisetas y calcetines térmicos. Yo también me llevé mallas térmicas porque soy muy friolera. Todo eso te lo pones debajo de los buzos de nieve que te dejan. A parte también te dejan guantes, gorro y bufanda. Ahora bien, como es algo más personal, puedes optar por ponerte tu gorro si te apetece más. En el caso de las botas te las dejan también, son botas preparadas para el frío y el agua. También suelen dejar calcetines de oveja que abrigan mucho! Yo es recomendaría que debajo os pongáis unos vuestros porque pican un poco! jaja. Os dejo una foto para que veáis el look 😉

¿Qué hacer en Laponia?

Laponia es una buena opción para visitar en invierno y poder disfrutar de la nieve y de las diferentes actividades que ofrece el lugar. Os contamos las actividades que hicimos nosotras y las que os recomendamos y no pudimos hacer por el tiempo. En general el precio por excursión oscila entre los 100 y los 180 euros. Yo os recomendaría contratarlos previamente porque no todos los días se organizan las actividades y depende de la época puede que esté más complicado reservar.

  • Excursión en motos de nieve: Super recomendable! Poder disfrutar del paisaje mientras conduces una moto de nieve es impresionante. Si te gusta un pelín la emoción está genial! Si no es tu caso, no pasa nada, porque en las motos vas en pareja así que si no quieres conducir, no pasa nada.

  • Pescar en un lago helado: Una excursión muy divertida y graciosa de hacer. Te llevan a un lago helado y tras recibir unas nociones básicas de pesca, intentas pescar algo. Y digo que intentas porque es bastante complicado. En nuestro caso, no tuvimos mucha suerte! Pero cómo los guías son unos expertos pescaron un par de salmones que los hicieron al fuego y nos los comimos todos juntos alrededor de la hoguera! Muy rico!!
– Mi madre intendo perscar algún salmón –
– Demostración de cómo pescar en el hielo –

  • Safari de renos: Tapados con una manta en un trineo tirado por renos, podrás disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona. Los renos te llevan hasta una granja de huskys donde después serán los mismos huskys los que te llevarán a dar un paseo.

Los renos son el animal más característico de la Navidad. Así como podemos igual pensar, los renos en general son tranquilos pero a veces se enfandan. En nuestro caso nos tocó uno que nos hizo pasar un mal rato porque no había manera de que siguiera el camino por donde nos tenía que llevar. Al final quedó todo en una anécdota, pero vale la pena verlos y tenerlos tan cerquita.

Los huskys eran muy amigables y parecía que se ponían muy contentos cuando les tocaba el momento de tirar del trineo. Son animales acostumbrados a vivir en la nieve.

  • En busca de la aurora boreal:  Hicimos una excursión de noche en motos de nieve que nos llevaron a una zona apartada en el bosque donde intentamos ver las auroras boreales.
– Con las motos de nieve en la excursión de la noche –

En nuestro caso no tuvimos esa suerte… tendremos que volver para disfrutarlas! Nos conformamos con esta foto tan bonita que hemos encontrado en pixabay.

  • Excursión en el rompehielos: La excursión del Sampo (rompehielos) la contratamos junto con el resto de excursiones, en junio, pero finalmente esta excursión se anuló unas semanas antes de desplazarnos allí y no pudimos hacerla. ¿El motivo? Que el día 20 de diciembre, nuestro último día allí era el primer día de la temporada que salía el rompehielos y debido al tiempo y al poco hielo que había en ese momento, se retrasó unos días su salida. Como finalmente no la pudimos hacer por la climatología, la agencia nos abonó el dinero (está muy bien porque es la excursión más cara, 435 euros/persona) y lo cambiamos por la excursión de la pesca que os hemos contado antes, no es lo mismo, pero algo es algo! 😉

Los días previos a la Navidad el ambiente que se respira es muy navideño, decoran el poblado de Santa Claus y te hacen sentir como en un cuento.

Es un viaje bonito para hacerlo con niños y sobretodo para aquellos que nos encanta la Navidad! 🙂

Además es impensable ir a Laponia y no echar tu carta a Papa Noel y tener el placer de conocerlo! Un señor, muy agradable! 🙂

– Conociendo a Santa Claus –

En definitiva, si vais a Laponia no os perdáis:

  • Disfrutar de la magia de las auroras boreales (nosotras no tuvimos suerte y no las pudimos ver 🙁 pero dicen que son maravillosas!)
  • Vivir experiencias únicas como montar en moto de nieve o ir en trineo
  • Surcar el mar helado a bordo del rompehielos Sampo (Qué pena que no pudiéramos hacerlo)
  • Conocer al mismísimo Santa Claus (los más pequeños de la casa estarán encantados!)
  • Dormir en bonitas cabañas de madera o en un iglú de hielo
  • Respirar el aire puro y disfrutar del paisaje

Esperamos que os haya sido de utilidad el post y cualquier cosa, no dudéis en preguntarnos o dejarnos un comentario! 😉

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. wooow qué pasada de viaje!! Lo tenemos en nuestra lista y ver las auroras boreales también!

    1. twolivestraveling dice:

      Sii! Es una pasada de viaje! Vale la pena:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *