ASIA,BALI,INDONESIA,INICIO

NUESTRA EXPERIENCIA EN BALI🎋

Hola viajer@s!! Y por fin llegó el post sobre nuestra experiencia en Bali!🌱 Como ya habéis podido leer en el post resumen de nuestro viaje por Oriente Medio y Asia (y si no lo habéis hecho todavía, os lo recomendamos…) en Bali estuvimos 5 días y fue una experiencia muy recomendable. Antes de hacer el viaje habíamos escuchado un montón de buenos comentarios sobre Bali: que era un lugar muy bonito, con mucho encanto, tranquilidad… y efectivamente así es pero también tenemos que decir que fue una isla que nos sorprendió muy gratamente ya que pudimos comprobar que en un espacio tan pequeño como esta isla hay tantas cosas para ver y disfrutar!! 😅

Antes de comenzar a explicaros nuestro itinerario, como siempre os vamos a dar una pizca de información sobre Bali, siempre va bien situarnos antes de visitar un lugar, no? Pero no dejéis de leer que al final os dejamos algún que otro consejo!! 😉

Un poco de info

Bali es una isla de Indonesia que se encuentra en la parte más occidental de las islas menores de la Sonda, junto a Java y Lombok. La isla de Bali, conocida también como la isla de los Dioses, recibe este nombre tanto la isla como la misma provincia.

Bali es un destino bastante turístico desde hace ya unos cuantos años y para muchas parejas un destino para su Luna de Miel. Pero a parte de ser un destino de relax y turismo también es un lugar de encuentro con la espiritualidad y lo tradicional. Además, también es considerado un punto fuerte para mayoristas de todo el mundo que buscan en Bali un lugar para comprar moda, muebles y decoración y exportarlos a otros países.

La isla se puede dividir en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste. En cada zona encontraremos puntos destacados: Ubud, como centro espiritual de la isla y para muchos viajeros campamento base durante los días que están en la isla (como fue nuestro caso), Kuta, zona ideal para poder practicar surf, Seminyak, el lugar perfecto donde relajarse y disfrutar de algunos de los lujos balineses y Jimbaran, zona de pescadores donde ver la vida diaria de sus habitantes.

Todas las zonas de esta isla tiene lugares increíbles para descubrir, ya sea en coche o en moto, podrás disfrutar de campos de arrozales increíbles, cascadas naturales, templos y playas.

– Arrozales de Jatiluwih –

Un poquito de historia

Aunque los primeros testimonios sobre la existencia de Bali aparecen a partir del siglo VIII, se sabe que al final de la prehistoria ya habían llegado los hindúes a través de la península indostánica, Java y Sumatra y que hubo presencia de la cultura china en el siglo VII. Bali fue independiente hasta el siglo XIII, cuando pasó a depender de los reyes de Singhasari, un reino de Java. En 1343 Bali, con la oposición de los balineses, pasó a formar parte del Imperio Javanés de Madjapahit, que había sustituido al reino de Singhasari. A finales del siglo XV Bali se independizó de Java y en el XVI, en Bali, se crea el reino de Gelgel. El rey Dalem Waturenggong llegó incluso a conquistar parte de la isla de Java.

El siglo XVI fue el Siglo de Oro de Bali. A su poder contribuyó la llegada del islamismo a Java que hizo que gran parte de la aristocracia, de los intelectuales y artistas javaneses emigraran a Bali, lo que hizo que la isla se convirtiera en el centro de la cultura indojavanesa.

Pero a finales del siglo XVI comenzó una época de inestabilidad con guerras internas que dieron lugar al nacimiento de diferentes reinos en Bali. En 1585 llegaron los portugueses a la isla y unos años después, en 1597, los holandeses. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés ocupó Bali que fue liberada por los aliados en 1945. De nuevo, en 1946 Bali fue ocupada por los holandeses que tenían el propósito de seguir controlando la colonia, pero chocaron con el poder de un joven Sukarno que conseguiría la independencia de toda Indonesia en 1949. Desde entonces Bali pertenece a la Republica de Indonesia y todo su pasado marca el presente.

Clima y naturaleza

Bali tiene un clima tropical monzónico con una estación lluviosa que va desde octubre a marzo y una estación seca desde junio a septiembre. La temperatura durante todo el año es bastante estable, unos 25 grados de media, teniendo en cuenta que por la noche refresca un poco dependiendo de la zona.

El punto más alto de la isla es el monte Agung, un volcán en actividad que tiene una altura de 3142m. En los últimos años ha dado algún que otro susto a viajeros que tienen previsto visitar la zona pero desde 1963 no ha entrado en erupción de manera considerable. Ya os lo explicaremos más adelante, pero hacer una excursión y subir al monte Agung es una actividad super recomendable!!

Es curioso como en una isla relativamente pequeña puedes encontrar una naturaleza tan sorprendente. Los campos de arrozales hacen de la isla un lugar precioso y las playas son perfectas para hacer disfrutar de sus olas y practicar deportes acuáticos. Además, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, el verde de Bali es único!🌱

Religión

A diferencia del resto de Indonesia donde la mayoría de sus habitantes son musulmanes, en Bali la mayoría de balineses son hinduistas, el 90% aproximadamente. Practican lo que ellos denominan “hinduismos balinés” que es una mezcla de creencia en dioses hinduístas y en santos budistas. Ir a Bali y no ver algunos de sus más de 10.000templos, es casi un delito!😅 Y sí, habéis leído bien, 10000 templos! Una barbaridad!!! Pero es que en Bali la religión es la pieza central de su cultura y sociedad. Y cuando la visitéis ya lo veréis…Ofrendas pequeñas en los templos, en las entradas de las casas, en los coches… allí donde vayas las veréis! 🌸Además a nosotros nos coincidió los días previos a la fiesta de la “full moon” (luna nueva) fecha en la que decoran todos los templos de forma especial para el gran día que para ellos es un día de celebración y oración.

En los siguientes posts os explicaremos nuestra ruta y os detallaremos algunos de los templos que no os podéis perder.😉

Moneda

En Bali la moneda es la rupia indonesia. No tendréis problema para pagar con tarjeta en sitios más turísticos como Ubud o Seminyak, ahora tened en cuenta que depende donde vayáis es mejor llevar efectivo. Comer y hospedarse en Bali no es caro pero todo dependerá de donde vayas. Como es una isla que ya vive del turismo los precios son asequibles pero hay de todo.

Idioma

El indonesio es la lengua principal en Bali aunque también hablan el balinés. En Bali no tendréis problemas para comunicaros en inglés, los guías así como en los hoteles y restaurantes, hablan bien el inglés. Incluso podréis encontraros algún guía que hable castellano, cada vez hay más guías especializados en la zona. Nosotros contratamos un guía de habla hispana a través de la empresa Routive y nos fue muy cómodo. A continuación os explicamos.

5 días en Bali

Cuando planificamos nuestros 5 días que íbamos a estar en Bali nuestra obsesión fue intentar ver lo máximo que pudiéramos, un poco de cada punto fuerte de la isla que nos haría tener una idea general de ella. La isla nos ofrecía: naturaleza en estado puro, playas, arrozales, cascadas, templos e historia, cultura y tradición. ¿Quién se quiere perder algo de todo esto? Nosotros no!  Y la verdad es que aunque nos encantó ver tantas cosas, fuimos un poco achuchados de tiempo y eso hizo que en algún momento no disfrutáramos todo lo que quisimos del viaje. ¿Por qué? Pues porque intentamos conocer muchas cosas en pocos días y eso nos hizo acabar muy cansados. Llevábamos diez días de viaje en los que habíamos hecho tres países diferentes: Dubai, Singapur y Kuala Lumpur… así que solo nos faltó añadir 5 días de madrugones para desear como locos que llegasen los días de relax que nos esperaban en las islas Gili🌴 (más adelante os lo contamos!)

Gracias a Routive, tenemos que decir, que tanto la organización del viaje como los guías que nos asignaron, fueron todo un éxito! 😊 Si queréis consultar con ellos, no lo dudéis, son encantadores, y en concreto Claudia que fue quien nos ayudó a confeccionar nuestros días allí y fue super atenta en todo momento. Os dejamos el link de su web por si queréis echarle un vistazo.

– Templo Lempuyang –

Nuestro itinerario para los días que estuvimos en Bali fue el siguiente:

1r día en Bali: Ubud Norte

  • Arrozales Tegalalang
  • Templo Tirta Empul
  • Templo Gunung Kawi
  • Templo madre de Besakih
  • Penglipuran

2n día en Bali: Ruta por el norte de Bali

  • Cataratas de Nungnung
  • Templo de Batran
  • Puerta Handara Kosaido Golf
  • Arrozales de Jatiluwih

3r día en Bali: Una experiencia única – Monte Batur

Os contamos la experiencia de levantarnos a las 2 de la mañana para subir al monte Batur, donde se encuentra el volcán de dicho nombre. Ver amanecer desde allí arriba es ÚNICO!❤

4r día en Bali: Ruta por el este de Bali

  • Templo Tirta Gangga
  • Unjung Palacio del agua
  • Lotus Lagoon
  • Templo de Lempuyang
  • Playa

5o día en Bali: De vuelta de las islas Gili y Jimbaran

Este último día fue tras volver de las islas Gili donde pasamos 4 días. Fue último día de nuestro viaje por Oriente y Ásia. Como teníamos el vuelo por la noche, aprovechamos la tarde para ver un poco la zona de playas de Jimbaran. Es una zona de pescadores donde a partir del atardecer puedes ver su actividad y disfrutar de tomar algo o cenar en la misma playa.

En cada post os detallamos cada uno de los días que estuvimos en esta isla llena de posibilidades.

Nuestro consejo💯

Nuestra valoración sobre esta isla, en general es muy buena! Tuvimos mucha suerte de ir en una época (marzo) en la que no había muchos turistas y el tiempo en general fue muy bueno, casi no nos llovió! Algo que en Bali es bastante complicado…

Nuestro consejo es que aprovechéis el tiempo pero sin agobios! Bali es un lugar increíble para disfrutar con calma y de hecho el ritmo allí es muy diferente al que estamos acostumbrados en las grandes ciudades. Así que aprovechadlo!😉 Además la generosidad y amabilidad de los balineses junto con el entorno, os ayudará a conseguirlo. Aunque no seáis de madrugar, como nosotros, si queréis evitar encontraros con muchos turistas en los templos, deberéis levantaros prontito. Como amanece pronto, sobre las 6 y se pone el sol sobre las 6 de la tarde, os da tiempo a hacer cosas durante el día, aun así tened en cuenta que las distancias no son cortas y necesitaréis tiempo para llegar a los sitios, por ello os recomendamos mínimo 5 días en la isla y dividir vuestra excursiones por zonas: norte, sur, este y oeste. En el caso de que os alojéis en Ubud, dedicadle también un día ya que tiene muchas cosas para ver y disfrutar. Una vez acabéis con las excursiones y se ponga el sol, ya tendréis tiempo para dar algún paseo por la zona donde os hospedéis, ver algún espectáculo y disfrutar de su gastronomía.

En cuanto al transporte, en nuestro caso contratamos un guía que nos llevaba con su coche y la verdad es que fue muy cómodo ya que aunque las distancias en la isla no sean largas, los trayectos a veces pueden ser un poco peleagudos y conducir por Bali puede llegar a ser hasta un poco caótico… aun así nos quedamos con las ganas de coger una moto y disponer de más días para poder ir a hacer, a nuestro aire, rutas por la isla.

 

No os perdáis las rutas que hicimos y seguid leyendo los posts que hemos escrito para vosotros!!!📝

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *