ESPAÑA,EUROPA

PAMPLONA

Pamplona es una ciudad con mucha historia y sobre todo, con mucho encanto… Aunque muchos la conozcan por sus fiestas, los Sanfermines, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional, Pamplona ofrece mucho más que fiesta. Es una ciudad moderna y acogedora que ofrece una amplia variedad de actividades para hacer. Tiene maravillosos monumentos con historia, parques por los que pasear y una gastronomía de lo más deliciosa. Os recomendamos que hagáis una escapadita y la conozcáis!! 🙂

– Plaza San José –

Un poco de info de la ciudad

Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y se ubica en el norte de España. Tiene una población de unos 200.000 habitantes y el clima es oceánico con influencias mediterráneas, es decir que hace frío en invierno y calor en verano.

La ciudad se encuentra bien conectada con Vitoria, Logroño y las playas de Donosti (a poco más de una hora) y de otras zonas de la costa francesa como Biarritz, a una hora y media.

Pamplona cuenta con dos universidades, la Universidad Pública de Navarra y la reconocida Universidad de Navarra.

Yo, Elena, nací en Pamplona, y sigo teniendo familia allí así que sabemos de primera mano que Pamplona es una ciudad muy cómoda para vivir y visitar. Las zonas verdes, el buen comer y un ritmo más tranquilo que en otras ciudades de España, la hacen muy atractiva.

Si vas de vacaciones o quieres visitarla en un fin de semana, aquí te dejamos unas cuantas cosas que no puedes perderte!

– Calle Redín –

Pasear por el casco viejo

Si algo tiene encanto en Pamplona es pasear por sus calles del casco viejo. Esas calles de piedra que en su mayoría son peatonales, te animan a pasear por ellas. Antiguamente el casco antiguo estaba rodeado por murallas, hoy en día todavía se pueden ver restos de ellas.

Visitar la plaza del ayuntamiento

El ayuntamiento de estilo barroco y neoclásico es mundialmente conocido ya que desde su balcón se lanza cada 6 de julio el chupinazo, que da inicio a las fiestas de San Fermín. Por allí pasa el recorrido de 840 metros de su famoso encierro. No dejéis de ir a la plaza y ya veréis como os sorprenderá lo pequeña que es en comparación como la habéis visto en la televisión!

– Fachada del ayuntamiento de Pamplona –

Catedral de Santa María la Real

La Catedral de Pamplona es probablemente el monumento más importante de la ciudad y el que contiene la mayor cantidad de tesoros históricos y artísticos. La catedral fue construida durante los siglos XIV y XV. En ese mismo lugar se encontraba un templo romano y, previamente, el templo original de la ciudad romana de Pompaelo. La fachada oeste es de estilo neoclásico del siglo XVIII y contrasta con el interior del edificio, de estilo gótico sobrio.

– Catedral de Pamplona –

En ella hay una exposición permanente llamada “Occidens” en el Museo de la Catedral de Pamplona que ha sido galardonada con varios premios.

– Entrada de la catedral –

Plaza del Castillo

Es el corazón de la ciudad donde puedes encontrar la huella de Ernest Hemingway, escritor americano que se enamoró de la ciudad y de sus fiestas. Se dice que en esa plaza se sentaba a escribir su obra “Fiesta”. Sus lugares favoritos eran el bar Txoko, el Hotel la Perla y el Café Iruña. De hecho, gracias a él las fiestas de Pamplona se dieron a conocer en todo el mundo y hoy día recibe muchos visitantes.

– Plaza del Castillo –

En la plaza del Castillo se encuentra el quiosko de la Plaza, muy característico de la plaza. En esta plaza se desarrollan muchas actividades, entre ellas conciertos e incluso en sanfermines ponen unas pantallas para seguir el momento del chupinazo que indica el incio de las fiestas.

– Quiosco de la Plaza del Castillo –

Una de las calles que dan a la Plaza del Castillo es la calle de la Estafeta, tan conocida por los encierros durante las fiestas de San Fermín.

Las murallas

Las murallas medievales son un símbolo de Pamplona. Gran parte de la muralla se derribó en el 1915 cuando la ciudad se empezó a expandir. Sin embargo, algunas secciones de ella siguen en pie y, el gobierno las está intentando proteger y restaurar desde el 2005. Dar un paseo y disfrutar de ellas, es muy agradable.

– Murallas de Pamplona –

Se pueden contemplar desde el Mirador del Caballo Blanco, donde podrás sentarte y disfrutar de las vistas o también tomarte algo en el Meson del Mirador, que tiene una terracita donde se está muy bien.

– Mesón del Caballo Blanco –

La Ciudadela

Fue construida bajo la orden de Felipe II de España en 1571 para reforzar las fortificaciones de la ciudad. En 1964 perdió su carácter militar convirtiéndose en un parque muy transitado y utilizado para actividades culturales.

– Parque de la Ciudadela –

Jardines de la Taconera

Es un parque muy extenso y bonito de Pamplona. Tiene 90.000 m2 de superfície y se encuentra en torno a las murallas. En él todavía se pueden ver animales como ciervos, faisanes, cisnes, patos, etc.

– Jardines de la Taconera (foto de Viaje Jet) –

Ir de poteo

En España tenemos la gran suerte de comer muy bien vayas donde vayas. ¡A nosotros comer en el norte nos encanta! Esa manera de cocinar tan casera, el producto tan fresco, ir de pintxos.. es genial! Si vais por el casco antiguo durante el fin de semana, veréis un ambientazo en los bares que os sorprenderá. El “poteo”, como se llama en Pamplona “ir de pintxos” es parte de la cultura de la ciudad. Una de las que más nos gusta!!! 🙂

La zona que más ambiente hay y que os recomendamos para ir de poteo es la Plaza del Castillo, la calle Estafeta y la calle San Nicolás. A continuación os dejamos algunos de nuestro bares favoritos, pero que seguro que en casi todos los demás también coméis super bien!

  • Restaurante Iruñazarra (Calle Mercaderes, 15)
  • Restaurante Mandarra de los Ramos (Calle San Nicolás, 9)
  • Bar el Chupinazo (Calle de la Estafeta, 85)
  • La Vermutería (Calle Navarro Villoslada, 14)
  • Bar Fitero – un clásico (Calle Estafeta, 58)

Ah! Y si os gusta comer, no os perdáis la Semana del Pintxo, que suele ser en marzo-abril y donde unos 70 bares/restaurantes participan en esta actividad que organiza anualmente la Asociación de Hostelería de Navarra.

Foto en el reloj de Kukuxumusu

No os sorprenda cuando vayáis de poteo por el casco antiguo ver la tienda de ropa y artículos divertidos, Kukuxumusu, en la calle Estafeta indicando el tiempo que falta para que lleguen los próximos sanfermines. Me encanta pasar por delante y pensar en la cuenta atrás…

– Tienda Kukuxumusu en la calle Estafeta –

Monumento al Encierro

Se encuentra en la Avenida Carlos III con la Avenida Roncesvalles y es una alegoria al encierro de las fiestas de los sanfermines en la que se ven representados diecinueve figuras (6 toros, 10 corredores y 3 cabestros). Es una escultura bastante representativa que se inauguró en 2007.

Parque Yamaguchi

De estilo oriental, fue diseñado en 1997 por paisajistas nipones, por lo que contiene todos los elementos propios de un jardín de Japón. Su nombre recuerda a la ciudad nipona de Yamaguchi, vecina de Hiroshima y con la que Pamplona está hermanada desde 1980 como recuerdo a la evangelización de aquel país por parte de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

A las afueras de Pamplona, en Noáin también hay un jardín inspirado en aires nipones, que se llama el Parque de los Sentidos. Es un sitio bonito para pasear y ver. Os dejamos alguna fotografía.

Dentro del mismo Parque de los Sentidos hay huertas que las trabajan niños de colegios de la zona, animales como gallinas y diferentes plantaciones de especias.

También en Noaín se encuentra el famoso acueducto de Noáin, construido a finales del siglo XVIII y con un recorrido de casi 17km.

– Acueducto de Noaín –

Ir a los sanfermines, aunque sea una vez en la vida!

Y ¿por qué no? Ver un tipo de fiesta como ésta vale la pena, aunque sea una vez en la vida. Sé que para muchos los sanferminos son sinónimo de borrachera y toros, pero aunque es verdad en gran parte, y no lo negaré que en esa semana Pamplona se transforma y deja de ser la ciudad verde y limpia que suele ser… es una fiesta que une a grandes y pequeños.

Hay un sinfín de actividades durante toda la semana y enfocados a todas las edades, desde conciertos, cabezudos, fuegos artificiales… Los pamploneses se unen con la gente que viene de fuera a descubrir estas fiestas, que nos hacen iguales a todos, vestidos con los mismos colores, blanco y rojo. No te extrañe ver tiendas que permanecen abiertas durante todo el año vendiendo ropa y accesorios de los sanfermines.

Nosotros hemos ido en varias ocasiones y siempre nos lo hemos pasado muy bien, ahora bien, si podéis evitad el fin de semana que hay demasiada gente y puede llegar a ser un poco agobiante!

Y luego ya a parte de Pamplona están todos los pueblecitos que tiene Navarra que son una maravilla. Lecumberri, Elizondo, Olite, Puente la Reina… son algunos de los pueblos con encanto que tiene Navarra. Visitarlos, disfrutar de sus paisajes y su gastronía es increíble.

También os recomendamos visitar el nacedero de Urederra, una reserva natural impresionante para visitar.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta pequeña guía de Pamplona. Cualquier cosa, no dudéis en preguntarnos!! 😉

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Pamplona o Ibiza!! Avisame cuando tengais fecha para ver si podemos coincidir!! Enhorabuena por la web. Me encanta!!!

    1. twolivestraveling dice:

      Muchas gracias Sara! Hace poco que estuve en Pamplona así que de momento no tenemos previsto otra escapada a corto plazo, pero lo tendré en cuenta 😉 Un abrazo muy fuerte y recuerdos para todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *