EUROPA,OPORTO,PORTUGAL

QUÉ VER EN OPORTO

Hola viajer@s!!

Oporto es una ciudad perfecta para visitar en cualquier época del año. Nosotros fuimos en el mes de mayo y nos encantó. Tuvimos mucha suerte porque a pesar de los pronósticos de lluvia nos aguantó el tiempo y no llovió. Así que pudimos aprovechar para pasear por la ciudad y disfrutar del ambiente y ver lo más característico de la ciudad.

– Ayuntamiento de Oporto –

Un poco de información sobre Oporto

Oporto es la segunda ciudad más importante y grande de Portugal, después de Lisboa. Ha sido seleccionada como el «mejor destino europeo de 2017», según la  institución turística European Best Destination (con sede en Bruselas)

Tanto el país como el vino de Oporto deben sus nombres a la ciudad, que significa “puerto”.

Oporto apuesta cada vez más por el turismo y así se refleja en cómo han construido una terminal para cruceros que ha hecho que se incrementen en los últimos años los turistas que visitan la ciudad.

La ciudad tiene encanto y mantiene un punto decadente, creemos que parecido a Lisboa, aunque nosotros no hemos tenido el placer de visitarla todavía. Lo apuntamos a nuestra lista de deseos viajeros! 🙂

– Oporto y el río Duero –

¿Cómo surge la idea del viaje?

Ya sabéis que siempre nos gusta contaros como surgen nuestros viajes porque generalmente siempre tienen algo de curioso. En este caso Angel Luis se encargó del viaje como regalo de mi cumpleaños (¡¡cómo me gustan estos regalos!!) Aunque mi cumpleaños es a finales de marzo, el viaje lo programó para mayo y así seguramente tendríamos mejor tiempo. De manera que el fin de semana del 13-15 de mayo nos dispusimos a visitar Oporto y nos encantó!

¿Qué ver en Oporto?

En Oporto hay muchas cosas para ver, todo dependerá como siempre, del tiempo que dispongáis. A nosotros nos encantó cruzar el puente de Don Luis I, pasear por el río Duero y el barrio de la Ribeira y visitar la libreria Lello. Para nosotros son los imprescindibles. Ahora bien, si te gusta el vino, no te pierdas visitar una de las bodegas que tiene la ciudad.

A continuación os dejamos algunas de las actividades a hacer durante vuestra escapada a Oporto:

  • Plaza da Liberdade

La Avenida de los Aliados con la Plaza da Liberdade es considerada como la plaza central de Oporto, la cual está presidida por el Conselho o Ayuntamiento de la ciudad. Os animamos a que entréis a ver la entrada del Ayuntamiento que es muy bonita tras subir esas escalinatas y tener vistas a la plaza.

– Foto desde las escalinatas del Ayuntamiento de Oporto (menudas carillas de sueño! jaja) –
  • Libreria Lello

Fue escogida como la tercera librería más bella del mundo en el 2008 por el periódico inglés The Guardian. Para nosotros fue uno de los sitios que visitamos que más nos gustó de Oporto. Tiene un encanto especial, con ese colorido de la cristalera del techo y esa escalinata de madera en el centro de la tienda. Además como yo (Elena) soy una fan de la saga de Harry Potter pues aún más ya que dicen que la escritora, JK Rowling se inspiró en esta bellísima librería para su libro y películas. Y no nos extraña porque es una maravilla!

– Techo/cristalera de la librería Lello –

Después del éxito de los libros y películas de la saga, muchos turistas y fans han visitado la librería, hasta tal punto de recibir diariamente unas 3000 visitas. Este hecho ha llevado a los propietarios de la librería a controlar el acceso a la librería cobrando una entrada, de 4 euros, que después te descuentan en el caso de que compres algún libro. Os dejamos una noticia publicada recientemente por La Vanguardia donde se explica justamente esto que os comentamos. Aquí podéis leer la noticia.

– Foto en la escalinata central de la librería –

El horario para poder visitar la librería es:

– Lunes a viernes de 10 a 19.30h // Sábados y domingos de 10 a 19h

Si queréis evitar las colas para sacar las entradas también podéis comprarlas con antelación en la página web de la librería. Ahora bien, si las compráis online, entrad a ver la tienda donde venden las entradas que también vale la pena y allí veréis un pequeño set de Harry Potter donde poderte hacer una foto graciosa.

  • Bodegas de vino

En el lado sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos. Aunque ya no pertenece al término municipal de Oporto sino a Vila Nova de Gaia, es un reclamo de la ciudad. Hay varias

La mayoría de bodegas que hay en Oporto ofrecen visitas guiadas en español, de una hora de duración que incluyen un pequeño paseo por las bodegas y una cata de vino de Oporto.

Tienes varias para elegir: Bodegas Sandeman (una de las más famosas), Graham, Ramos Pinto, Taylor’s, Calem, Ferreira y Offley.

  • Tienda “Casa Oriental”

¡Un lugar que vale la pena conocer! Una tienda muy curiosa que data del 1910, una de las más antiguas de Oporto. Es una tienda donde se vendía bacalao y actualmente puedes comprar latas de sardinas con el año de tu nacimiento. Nosotros no compramos nada pero es una tienda bonita de ver.

– Tienda Casa Oriental –
  • Torre de los Clérigos

Es un bonito campanario que se ha convertido en uno de los monumentos más conocidos de Oporto y en un símbolo de la ciudad. Tanto la iglesia como el campanario, del s. XVIII, son obra de Nicolau Nasoni.  El diseño original incluía dos torres, pero la segunda nunca se llegó a construir. Durante muchos años la Torre de los Clérigos fue el edificio más alto de Portugal.

Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar donde se conoce como “el cerro de los ahorcados”, porque era el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

El horario para acceder a la torre es de 9 a 19h todos los días y hay que pagar 3 euros.

– Torre de los Clérigos –
  • La Ribeira

Es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCODesde la Ribeira se observa el puente de Don Luis I. Pasear por la zona y ver la belleza de la ciudad vale la pena.

Sus coloridas y decoradas fachadas atraen la atención de todos los visitantes. Es una buena zona para poder pasear y cenar por la noche ya que hay muchos restaurantes y terracitas.

– Lado opuesto de la Ribeira donde se aprecian los barcos tan característicos de Oporto –
  • Puente de Don Luis I

Construido en 1877 por Teófilo Seyrig. Se hizo un concurso internacional para ver quien iba a elaborar el puente y Seyrig fue el ganador del diseño. Este puente de hierro, que se inauguró en 1886, consta de dos niveles. Por el nivel más bajo se puede circular como peatón o en vehículo. En el caso del nivel superior, es sólo para peatones y para el metro.

Desde la parte superior del puente se puede tener una visión muy amplia y bonita de la ciudad.

– Vistas del río Duero y de la ciudad de Oporto desde lo alto del puente de Don Luis I –
  • Iglesia do Carmo

Es una de las iglesias más bonitas e importantes de Oporto. Se encuentra muy cerca de la Torre de los Clérigos y está adosada a la Iglesia de los Carmelitas. Fue construida entre 1756 y 1762 por el arquitecto José de Figueiredo Seixas. La gran fachada lateral de la Iglesia do Carmo tiene un gran mural de azulejos elaborado en 1912, en el que se representa la “Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo”. Impresiona bastante ver esos azulejos, dan un colorido super bonito a la ciudad.

– Fachada lateral de la Iglesia do Carmo –
  • Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa de Oporto, declarado Monumento Nacional, es un edificio neoclásico que fue construido en 1842, pero no fue inaugurado hasta casi medio siglo después.

Es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad que llega a recibir más de 200.000 turistas al año.

– Edificio de la Bolsa de Oporto – (Fotografia extraída de turismoportugal.pt)
  • Mercado de Bolhao

El mercado de Bolhao es otro sitio que nos gustó mucho. Un lugar super decadente y que parece que se está cayendo a trozos, pero tiene un encanto justamente por eso. Tiene dos pisos y varias paradas donde se vende bacalao, fruta, carne… También en el mismo mercado hay unos pocos restaurantes donde se puede comer. Angel Luís disfrutó mucho de unas sardinas que se comió allí.. jaja

En el mercado también pudimos degustar uno de los postres típicos de allí, los pastelitos de Belén (un pastelito de nata, buenísimo!)

– Mercado do Bolhoa – (fijaos detrás de nosotros!)
  • Estación de trenes – Estación de Sao Bento

La estación de trenes de Oporto es una parada a hacer cuando visitas la ciudad. Es poco usual ver en una estación de trenes tanta belleza. En este caso, esta estación construida a principios del siglo IX cuenta con un mosaico de azulejos blancos y azules donde se retrata la historia de la ciudad de Oporto.

  • Café Majestic

Otro sitio que a pesar de no ser un monumento, se ha convertido en un lugar a visitar si vas a Oporto. El Majestic es un café histórico de la ciudad que se inauguró en 1921 y se encuentra en la Rua de Santa Caterina, zona peatonal de tiendas. Se convirtió en un lugar donde la élite de la ciudad se encontraban. El lugar recuerda a la Belle Epoque y desprende ese aire elegante y señorial de la época.

Si queréis visitarlo o incluso comer en él, no es barato y suele estar bastante lleno. Se dice que la escritora de la saga de Harry Potter, JK Rowling, se pasó muchas horas en el Café Majestic mientras trabajaba en uno de sus libros.

La Casa da Música, diseñada por el holandés Rem Koolhaas y hogar del nuevo grupo femenino As Tres Marias o el Palacio de Cristal, son dos otros sitios muy bonitos que nos quedaron pendientes para la próxima vez que vayamos.

Y hasta aquí el post de los lugares que visitamos durante nuestra escapada a Oporto. Esperamos que haya sido de vuestro interés y que os sirvan para vuestra escapada. Cualquier cosa, ya sabéis que nos podéis preguntar en el blog o encontrarnos en las redes sociales. 😉

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. No sabéis las ganas que tenemos de conocer Oporto y cómo nos ha gustado vuestro post! Nos lo guardamos! 🙂
    Un saludo
    Migue

    1. twolivestraveling dice:

      Muchas gracias chicos!! Qué ilusión vuestro comentario! nos anima un montón para seguir escribiendo el blog! Y cuando podáis, os recomendamos la escapada a Oporto, os gustará mucho! 🙂
      Un saludo!!
      Angel Luis y Elena

  2. ¡Que buen post chicos! Nos viene genial para cuando visitemos Oporto, que aún no lo conocemos. ¡Pero de este año no pasa!

    1. twolivestraveling dice:

      Muchas gracias, Laura! La verdad es que es una ciudad muy fácil de ver en un fin de semana, así que os animamos a que la visitéis! Un saludo muy fuerte y gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *